lunes, 30 de abril de 2007

Un Saludo a la Clase Trabajadora


Primero de Mayo 2007



Amigas, amigos, compañeros y compañeras:
ya se acerca otro 1ro. de Mayo más, que nos lleva a la historia,
como siempre, reiterando hasta el cansancio,
las palabras de recabarren nos traen la historia,
como el sucesivo hecho que la historia se repite,
se reproduce, se profundiza,
haciendo evidente que la lucha sindical no es un proceso aislado, ni debe ser individual,
sino de una voluntad y acción colectiva,
como único motor de los cambios estructurales que la clase trabajadora necesita,
vay entonces las sencillas palabras de nuestro compañero,
escritas hace casi 100 años...
como si la memoria nos quisiera traer la misma miseria,
como si la memoria nos quisiera traer la misma explotación,
como si la memoria nos quisiera obligar a enmendar el rumbo,
como si la memoria nos interpelara a luchar con mayor convicción y consecuencia.
por lo mismo...
un gran saludo a la clase trabajadora,
pro sobre todo a quienes no se sienten parte de esta clase,
aun cuando sus grados de explotación son tan evidentes como hace 100 años.

Para nuestro Chile, hay un dato no menor que la historia nos muestra claramente,
esto es la lucha decidida y clara de muchos compañeros "anarquistas" hace más de 100 años,
digo esto pensando en el discursillo "sistemico" de muchos contra las manifestaciones de
grupos con esa tendencia, con un claro afan de "excluir" manifestaciones radicales que nacen de la historia,
porque, como bien dijeron los movimientos sindicales en Chicago, la incomprensión y represión del sistema hacia ellos no era otra cosa que la defensa de un sistema explotador, que no se funda en la verdad.

Para constatar lo dicho les adjunto un interesante documento que nos trae esa heroica historia de lucha y consecuencia.

para finalizar entonces, recabarren nos ilumina el sendero:

*

Los primeros sindicatos, por pequeños que sean, si se desenvuelven con inteligencia, constituirán, aún en su pequeñez, núcleos imanados con fuerzas atractivas siempre crecientes, capaces de ejercer influencias sobre los que se acerquen a ellos.
*
Desde que el obrero y empleado comprenda que es explotado, desde que el obrero perciba que puede mejorar su condición, sentirá la necesidad de unirse a sus demás compañeros de trabajo y comprenderá el valor de la unión.
*
Mientras el estado de razón del obrero y la obrera, el empleado y la empleada, no se desarrolle no madure, no será posible que comprendan las "causas" que producen su miseria, ni los "medios" que existen para remediar esos males.
*
Este estado de ignorancia, de insensatez de la clase trabajadora, en el presente momento histórico no puede modificarse favorablemente para su bienestar sino por la acción de la organización obrera y socialista ya existente, cuya unidad fundamental debe ser el sindicato.
*
Y decimos que ese estado desgraciado en que vive la clase trabajadora no puede modificarse sino por la acción del sindicato, porque a su vez las fuerzas de la clase capitalista organizada, se empeñan en alimentar y conservar el estado de insensatez obrera.
*

Es preciso extender la acción de nuestra literatura, en condiciones ilimitadas y libres: el manifiesto, el periódico, el folleto, la biblioteca, la conferencia, la discusión, etc., deben ser medios de actividad permanente.
*

Un sindicato que sólo exista para la conquista de un mejor salario, de algunas horas menos de trabajo de poco más o menos higiene y buen trato en las faenas; un sindicato, digo que sólo de esto se preocupe con la mayoría de sus componentes, será un sindicato de acción estéril, inútil a nuestros propósitos de perfeccionamiento social.
*

Hacer que todo "sindicato" sea: una escuela cada vez más perfecta y completa, cuya capacidad colectiva, haciendo ambiente, ayude a cada individuo (hombre o mujer, niño, joven o anciano) a mejorar sus condiciones intelectuales, morales y su capacidad productiva con el menor esfuerzo; que sea también una universidad popular democrática que proyecte todos los medios y conocimientos necesarios e indispensables para el desarrollo ilimitado de los conocimientos, y que sea un centro de cultura siempre en marcha a la perfección.
*

La fuerza aplicada para obtener la mejora del salario, la disminución del horario, el mejoramiento del trato y de la higiene, deben conceptuarse tan sólo como medio y ensayo que nos revele el valor de esta fuerza destinada a la noble labor de organizar la sociedad en la forma que nos libre de la esclavitud y de la miseria.
*

La actual sociedad la condenamos por mal organizada, puesto que da malos frutos, ¿y pretendemos pedirle a los que con esa sociedad están conformes que la organicen bien? Eso es un absurdo. Somos "nosotros" los que debemos iniciar la organización de la sociedad humana, que supone una multitud de servicios indispensables.
*

cuando la capacidad del sindicato se revele y se manifieste por sí misma, entonces estará la capacidad colectiva del proletariado competente, y avanzará en su vida verificando día por día verdaderos progresos.
*

El obrero no asociado será siempre un gran peligro para los obreros asociados. Será el candidato a "carnero", a traidor en todo movimiento. Será, más que todo, el parásito, el zángano que goce del aumento de salarios conquistado con riesgos ajenos, a lo cual podrá renunciar en cualquier momento, poniendo en peligro de bajar el salario ante cualquier engaño o halago del patrón. Si condenamos el parasitismo burgués, debemos condenar el parasitismo obrero.
*

Si comparamos la situación de cualquier partido burgués con la situación de los sindicatos, fácilmente vemos la diferencia, muy a pesar nuestro; pues los partidos burgueses, por el hecho de ser tradicionales primero, apoyados por la clase rica que los forma y por el gobierno después, con la prensa y literatura abundante par sugestionar y engañar, con poder corruptor en dinero y empleos para alimentar las esperanzas de los fracasados, veremos, pues, que los partidos burgueses incuestionablemente son un poder y una fuerza que podríamos, aunque sea arbitrariamente, evaluar en 90 contra un valor de 10 que atribuyamos a nuestras fuerzas
*

¿Qué clase constituyen, representa y qué intereses defienden y hacen prosperar los partidos burgueses?

Sencillamente dicho: son la clase patronal, capitalista, y por lo tanto sólo defienden y hacen prosperar sus intereses de clase rica, que en esa forma significa oprimir y explotar a obreros y empleados de ambos sexos.
*

Pues bien; si ningún obrero juicioso en el sindicato ignora esta situación; ¿puede callarse la boca cuando ingresa al seno del sindicato un obrero que a la vez que viene a luchar para defenderse de la explotación capitalista, se declara antipolítico o permanece afiliado, o da su voto o su opinión favorable a los partidos amparadores de esa explotación capitalista?.
*

Es el caso que hemos dicho: cuando un obrero, a la vez, quiere contribuir al progreso del sindicato y sostiene al partido político de sus supuestas ideas políticas, o sostiene su abstención, es lo mismo que si dedicase 10 horas para ayudar a construir la fuerza obrera y 90 horas a construir o dejar mantenerse la fuerza política de la clase capitalista, que por sus hechos, por sus costumbres es una fuerza absorbedora, que se opone al desarrollo de la fuerza obrera y trata de anularla.

Y este error o este anacronismo no es posible mirarlo con indiferencia y callarlo a pretexto de tolerancia o respeto por las ideas de cada cual.
*

Es claro que un obrero al reconocer la necesidad de fortalecer la fuerza del sindicato, es que se ha convencido de que para el mejoramiento de sus condiciones de vida no tiene otro recurso porque la clase capitalista no otorga espontáneamente ningún mejoramiento.
*

Pero la ingenuidad es muy poderosa todavía. Se supone que la cuestión política es una cosa sin relaciones con la cuestión económica que afecta la vida obrera, y un gran número de obreros no ha podido convencerse todavía de que toda la "cuestión política" de la clase capitalista es un instrumento de doble acción; hace el efecto de embriaguez, apareciendo en forma de esperanzas e ilusiones, que entretienen a los pueblos; y resulta, la cuestión política, eficazmente el mejor instrumento que garantiza a la clase capitalista "solamente" la libertad de acción para aprovecharse de situaciones privilegiadas que le permitan enriquecerse rápida y grandemente, a costa de la inicua, de la infamemente imponderable y rapaz explotación del trabajo y por medio de las muchas leyes protectoras que en beneficio de ella se dicta.
*

Como "el trabajo" humano es insustituible, irremplazable, el trabajo humano tiene "un valor" especial que debemos caracterizar. ¿Puede producir la máquina sola? No. ¿Puede producir el brazo solo? Si. No puede haber vacilación en las respuestas. El trabajo no solamente es "un valor", sino que es todavía el único factor en la producción que "valoriza" lo que produce, puesto que sin el trabajo del brazo humano - la acción más noble de la vida- es "imposible" la existencia de ninguna "cosa" sobre la superficie de la tierra. Ninguna maravilla del genio inventivo, del arte, ningún producto eficaz y exacto de las ciencias, ninguna concepción de la mentalidad humana, podrá "ser", podrá adquirir forma, convertirse en hecho sin el trabajo humano, sin la indispensable acción del brazo, cuyo movimiento, desde lo más sensible y delicado a lo más potente, "dirige" indispensablemente el cerebro; por lo tanto, en toda operación que se realice van unidos talento y fuerza, cerebro y músculo.
*

La TÁCTICA VIEJA del proletariado organizado consiste en general en pretender que la misma clase capitalista sea quien modifique la organización social en beneficio del proletariado. Para ese fin hasta hoy,

El proletariado le exige leyes desde el parlamento; que le mejoren su condición política, social y económica; le exige mejoras en el terreno industrial y comercial, etcétera.

Naturalmente, como la clase capitalista gobernante está diametralmente en desacuerdo con nosotros, no cede a nuestros pedidos y si algo se consigue que ceda, resulta siempre muy poco.
*

Yo creo y sostengo que esa TÁCTICA VIEJA que hasta hoy desarrolla el proletariado debe merecer un sereno y un sensato estudio para declarar que ya no responde a nuestros nuevos conceptos, y entonces CREAR LA NUEVA TÁCTICA que nos asegure mejor la abolición del régimen capitalista.
*

La verdadera conciencia, la verdadera capacidad, la verdadera honestidad, no puede quebrantarse en presencia de conquistas transitorias cuando se sabe que ellas sólo son un puente para llegar a las conquistas superiores.
*

Pensar y hacer

Si lo que pensamos es bueno, debemos llevarlo a la práctica. Hablamos de la solidaridad para el futuro y sería mucho mejor practicarla desde el presente. Cada uno, hombre o mujer de buenos sentimientos, ponga un poco de su parte para establecer un sano principio de solidaridad en todos los momentos de nuestra vida y al alcance de nuestra capacidad.

No olvidemos que estas palabras fueron escritas hace ya casi 100 años...

Fraternalmente

miércoles, 18 de abril de 2007

Comunicado para Sindicatos Holding Cencosud

Amigos, Amigas, Compañeros y Compañeras:


Como bien saben muchos de Ustedes, después de la visita a la Cámara de Diputados, en Santiago, donde participamos en la sesión de la Comisión Investigadora del actuar de la Dirección del Trabajo, pudimos conocernos algo mas, saber quien es quien, desde el punto de vista sindical.

El presente correo nace de los acuerdos de la Coordinadora de Sindicatos del Holding Cencosud, quienes creemos posible desarrollar un trabajo sindical franco, honesto, transparente, de cara a nuestros compañeros trabajadores y trabajadoras, en defensa de los intereses de la clase trabajadora.


La visita a la Cámara de Diputados nos mostró dos miradas de los problemas que nos aquejan al interior del Holding Cencosud, unos, argumentando que las relaciones laborales estaban en un muy buen pie, sin mayores sobresaltos y con respeto a la organización sindical y sus dirigentes, particularmente de los sindicatos nacionales del Holding, la otra mirada, de sindicatos de Santiago y de la Zona Sur, con una claridad importante, dejaron de manifiesto las profundas diferencias entre la visión de los sindicatos nacionales y los sindicatos que denunciaron claramente un sinnúmero de practicas antisindicales y de problemas que a diario le afectaban a los trabajadores y trabajadoras del Holding.

Lo importante es avanzar con quienes deseen trabajar por construir un mejor Sindicalismo al interior del Holding Cencosud, en el entendido que esta empresa es un “elefante” que nos pone los pies encima.

Queremos hacer extensiva la invitación a quienes deseen sumarse a esta iniciativa, a este trabajo responsable, donde cada organización, sin perder su autonomía, hara sus aportes para trabajar por los derechos laborales y sindicales y el respeto a los derechos humanos al interior del Holding Cencosud.

Hemos estado trabajando en un Blog, en internet, el que se esta desarrollando, para que sea un espacio de encuentro entre todos los Trabajadores y Trabajadoras, sus Sindicatos y Dirigentes, para acortar las distancias entre todos nosotros, la dirección es:

www.coordinadoradesindicatoscencosud.blogspot.com/

Ademas, hemos creado un correo, para contactarnos, la direccion es:

coordinadora.sindicatos.cencosud@gmail.com

deseamos que la visiten, nos hagan llegar sus aportes, la historia de cada Sindicato, sus objetivos, sus logros, sus proyectos, sus problemas para socializarlos, y desde ahí, ver como podemos enfrentarlos colectivamente. Recordemos que deseamos integrar todas las miradas, todos los intereses, todos los sueños, toda la fuerza necesaria para fortalecer nuestros Sindicatos en beneficio de nuestros Socios, Trabajadores y Trabajadoras del Holding Cencosud.

Algunas gestiones, de la Coordinador de Sindicatos del Holding Cencosud, en curso (que pueden replicarse en vuestros Sindicatos)

  1. Levantamiento de Fiscalizaciones del período 2003 -2007, para hacerlas llegar a la Comisión de la Cámara de Diputados, para verificar el comportamiento del Holding Cencosud, con relación a los derechos laborales, el respeto a la Ley y sus organizaciones sindicales.
  2. Reunión de trabajo con Sr. Carlos Montes, Diputado y Presidente de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados.
  3. Solicitud de reunión con Sr. Horst Paulman y Coordinadora de Sindicatos del Holding Cencosud.
  4. Reunión de trabajo de la Coordinadora de Sindicatos del Holding Cencosud, para el martes 24 de Abril, a las 15:00 horas, en la calle Ahumada 312, oficina 304, en Santiago.

Para ordenar el trabajo al interior de la Coordinadora de Sindicatos del Holding Cencosud:

Se han creado los siguientes grupos de trabajo:

  • Vocería será ejercida por todos los integrantes de la Coordinadora.
  • Derechos Humanos y Genero (mujer)
  • Malas Practicas Laborales
  • Fiscalizaciones y Asuntos Legales
  • Comunicaciones y propaganda

Para cumplir estas tareas se han definido responsabilidades y las coordinaciones necesarias para hacer un buen trabajo.

Esperamos que este espacio sea un aporte y nos permita acercarnos, se hace necesario para promover y defender los Derechos Laborales y Sindicales, para Fortalecer nuestros Sindicatos, y para promover el respeto a la Dignidad de nuestros compañeros Trabajadores y Trabajadoras y el respeto de los Derechos Humanos al interior del Holding Cencosud.

Con todo, queremos que nuestro lema sea el camino para avanzar…

Sindicatos Unidos por la Dignidad de la Clase Trabajadora

Fraternalmente

Coordinadora de Sindicatos del Holding Cencosud

martes, 17 de abril de 2007

¿ Quienes son los Sindicatos Nacionales Santa Isabel?

Al cumplirse poco mas de dos años de la fundación de nuestra Organización, y habiendo realizado todas las gestiones para encontrar junto a la Empresa, la solución a muchos problemas laborales, sociales y económicos que afectan a cada uno de nosotros y que, teniendo claro que a Montecarlo Administradora S.A. (Cencosud), no le basta una huelga de mas de 1215 trabajadores para sensibilizar las demandas de la clase trabajadora, hoy podemos señalar abiertamente que no solo al personal de Montecarlo Administradora S.A. afecta la actitud irreverente de esta empresa, sino que a todos los trabajadores de esta, aun cuando aparezcan públicamente dirigentes del SINDICATO NACIONAL Santa Isabel señalando que no hay problemas con Cencosud, hoy el personal de Economax (sindicato Montrone Pla), personal de Comercializadora Foster (Sindicato Foster) y Montecarlo Administradora S.A. les decimos, señores, están en una actitud equivocada, porque no es el camino, que como dirigentes sindicales, entendemos, se comprometieron a defender los derechos de sus compañeros, y no estar tapando lo que por mucho tiempo hemos tratado de demostrar legalmente.

Nos preguntamos…

¿Que necesitan los Sindicatos Nacionales de Santa Isabel

para reconocer su posición amarillista?

Si lo que a continuación no ocurre en su empresa…

Nos vamos todos a trabajar con ellos, ok!:

1°- Incumplimiento al Contrato Colectivo de manera sistemática y premeditada por parte de la empresa.

2°- Practicas antisindicales en todos los sindicatos del Holding Cencosud, menos el Nacional.

3°- Maltrato psicológico, humillaciones, y abusos de todo tipo por parte de la administración, que aun cuando están en conocimiento de la gerencia nada hacen por mejorar estas condiciones, aludiendo que no pueden dudar de su actuar ya que son personas de confianza para la empresa.

4°- La Administración de los locales necesita que muchos trabajadores realicen trabajos después de su jornada, pero siempre se les olvida la cancelación de las horas extras, junto con la manipulación del reloj control y la utilización de libros que están al margen de las disposiciones legales.

5°- La colación se entrega con todas las mercaderías que han cumplido con su fecha de vencimiento(Vegetales, Carnicería, Embutidos y abarrotes), que no se pueden vender al publico, pero que si los trabajadores podemos consumir para abaratar los costos del supermercado.

6°- La falta de respeto y maltrato a las compañeras Cajeras

¿porque?:

a) No se les respeta como mujeres trabajadoras

b) No se les cancela el sobretiempo generado por la hora de cierre de los locales, o simplemente por el abuso indiscriminado por parte de las jefas de cajas, aludiendo que falta personal y no se puede dejar al cliente esperando,

¿porque no pensó esto la empresa,

antes de despedir a tantas compañeras por reestructuración?

c) El robo reglamentado que se produce , al no rembolsar oportunamente los dineros perdidos en caja por los benditos BOUCHER.

¿que pasa con los dineros de aquellas compañeras que son despedidas

y no alcanzan a rembolsar?

¿Cuantos son esos montos?

¿Donde están?

......Y así de esta forma hay mas humillaciones que nuestros compañeros no denuncian por represalias, y queremos decir que esto pasa en cada uno de los locales de toda la cadena de este Holding Cencosud.

¿Así, de que forma se respetan nuestros derechos Laborales?

Nos gustaría que estos Dirigentes Sindicales del Sindicato Nacional de Santa Isabel nos lo explicaran, ya que no nos damos cuenta de la espectacular vida Laboral que tenemos, de esta forma les queremos decir compañeros que, no nos cabe en la cabeza como estos ¡DIRIGENTES!, que dicen luchar por los derechos de los trabajadores, digan que se sientan con la Empresa a conversar y esta, les arregla todos los problemas,

¿de que forma arreglan los problemas?

¿obtienen algo a cambio por esto?

¡hasta cuando!

Por favor…

!!!NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER¡¡¡

Compañeros…

Nosotros como coordinadora de Sindicatos Del Holding Cencosud, no vamos a dudar en Denunciar a todos estos Dirigentes, ya que lo única función que realizan es perjudicar a la clase trabajadora y a nuestros sindicatos.

De esta forma hemos invitado a otras organizaciones Sindicales que pertenecen al Holding Cencosud, a participar de lleno en este grupo de trabajo para así, luchar en conjunto y denunciar todas las violaciones a nuestros derechos Laborales que vivimos a diario y así, también el maltrato humano que tenemos que soportar diariamente para poder llevar el pan a nuestras familias.


¡¡¡ SINDICATOS UNIDOS
POR LA DIGNIDAD DE LA CLASE TRABAJADORA !!!



lunes, 16 de abril de 2007

Visita Coordinadora de Sindicatos del Holding CENCOSUD a Camara de Diputados

Compañeros y Compañeras:
Hoy lunes 16 de Abril, la Coordinadora de Sindicatos del Holding Cencosud, mas sindicatos nacionales y sindicatos regionales de la empresa Cencosud se hicieron presente en la sesión especial que investiga el accionar de la Direccion del Trabajo, en materias de fiscalizacion, al interior de las empresas de los supermercados, que agrupan las empresas D&S y Cencosud.

En esta participación se reflejo diferencias sustanciales entre dirigentes de diferentes organizaciones sindicales, paticularmente del sindicato nacional Santa Isabel y del otro sindicato nacional que funciona en Santa Isabel, quienes manifestaron, con una "extraña" certeza que las relaciones Empresa - Trabajadores eran de un muy buen nivel, sin problemas por practicas antisindicales, lo que contrasto, de manera ostensible, con lo manifestado por los otros sindicatos, donde se detallo un sinnumero de Practicas Antisindicales, de persecución sindical, de hostigamiento y de no respeto a los contratos colectivos vigentes, prueba de ello, los sindicatos Montecarlo, Economax, Santa Isabel regionales y el Sindicato Foster entregaron un detalle de las denuncias y practicas antisindicales que, dejaban de manifiesto que dos sindicatos eran pro empresa, por lo que, efectivamente no representaban la realidad de la empresa y las relaciones laborales.

El presidente de la Comisión Investigadora solicito antecedentes escritos, para corroborar las denuncias y junto con ello, ver caminos de solución, dentro del ámbito de las atribuciones de esta comisión, para resolver las problematicas denunciadas.

Esta instancia le permitio a la Coordinadora de Sindicatos del Holding Cencosud hacer extensiva la invitación a intergrarse a esta Organización, con la autonomía necesaria que cada Sindicato debe mantener, pero con la certeza que estas instancias nos permitirán enfrentar unidos a este "gran elefante" que es CENCOSUD.

Para completar este comentario, incorporaremos las apreciaciones de los dirigentes asistentes y sus planteamientos, para ello transcribiremos la sesion y nos remitiremos al video grabado, como prueba irrefutable de los dirigentes pro empresa que no le hacen bien al Movimiento Sindical, menos a nuestras organizaciones sindicales, que son constantemente perseguidas, hostigadas y vulneradas en sus derechos laborales y sindicales, producto de nuestra vision critica hacia la empresa, no asi estos sindicatos, que no defienden los intereses de la Clase Trabajadora.

atentamente.

Coordinadora de Sindicatos Holding Cencosud.

¡¡¡ SINDICATOS UNIDOS
POR LA DIGNIDAD DE LA CLASE TRABAJADORA !!!

sábado, 14 de abril de 2007

Declaracion de Principios



Coordinadora de Sindicatos del Holding Cencosud

  1. La Coordinadora de Sindicatos del Holding Cencosud Promoverá, Defenderá y Velara por los Derechos Laborales y Sindicales de todos los Trabajadores y Trabajadoras de las empresas del Holding Cencosud.
  2. Adicionalmente promoverá el irrestricto respeto de los Derechos Humanos fundamentales, tanto en la Dignidad, como en el principio de No Discriminación de cualquier indole, para todos los Trabajadores y Trabajadoras al interior de las empresas del Holding Cencosud.
  3. Con todo, también Promoverá el Trabajo Sindical Honesto, Transparente y Centrado principalmente el los intereses superiores de la Clase Trabajadora, por sobre los intereses individualistas y personalistas de los dirigentes.
  4. Los Sindicatos integrantes de la Coordinadora de Sindicatos del Holding Cencosud se comprometen a compartir y socializar copia de todas las denuncias por Practicas Antisindicales y por Violaciones de Derechos Humanos que afecten a los Trabajadores y Trabajadoras del Holding Cencosud, como Compromiso Ineludible de nuestra responsabilidad como dirigentes sindicales elegidos por las bases.
  5. Los Sindicatos integrantes de la Coordinadora de Sindicatos del Holding Cencosud se comprometen a colaborar activamente con los demás Sindicatos, para trabajar por el bien de todas y cada una de las Organizaciones Sindicales integrantes de esta Coordinadora y el Fortalecimeinto del Movimiento Sindical.
  1. Si algún Dirigente u Organizacion Sindical No Respeta, Promueve o Cumple con los puntos de esta Declaración de Principios sera denunciado por esta Coordinadora, tanto a los propios Trabajadores y Trabajadoras de sus Sindicatos Base, como a los propios Trabajadores y Trabajadoras del Holding Cencosud.

¡¡¡ SINDICATOS UNIDOS
POR LA DIGNIDAD DE LA CLASE TRABAJADORA !!!