lunes, 30 de junio de 2008

Consulta Educación

No esperaremos a que otros voten lo que nunca votarán.

¡Hazte cargo, porque la mayoría decide!

Este 2, 3 y 4 de Julio, preguntamos en todas partes.


Invitación

Consulta Nacional de Educación
La Mayoría Decide
Miércoles 2, Jueves 3 y Viernes 4 de Julio

Los jóvenes tenemos un sueño... construir con más democracia, con más participación, un nuevo modelo de educación para Chile. Hoy venimos a hacerle una invitación al país, a darle una oportunidad a la palabra.

El movimiento social por la educación se abre para recoger las opiniones de todos quienes comparten este sueño, de los que quieren expresar sus ideas sobre la educación que el país necesita.

¿De qué se trata?

Se trata de una consulta abierta, autónoma, en la cual organizaciones sociales estudiantiles instan a la participación del país entero con el fin de que se exprese este sueño tomando en cuenta la opinión de todos.

¿Cómo participar?

Primero: votando, expresando una opinión
Se puede votar en cualquiera de las urnas que se instalarán en diferentes puntos a lo largo del país, o se puede votar por Internet en http://www.consultaeducacion.cl

Segundo: ayudando a difundir la consulta. Para ello puedes pasar mano a mano el volante que has recibido, reenviar un email, publicitar la página, o cualquiera de las herramientas de difusión que estimes conveniente. Mientras más seamos, seremos más escuchados.

Por último: instalando urnas en tu lugar de trabajo, colegio, universidad o espacio público. para ello puedes inscribirte como delegado en la web http://consultaeducacion.cl y plantear tus dudas en el mail delegado@consultaeducación.cl


Voto

Rol del Estado en la educación

1.- El Estado debe priorizar:

a) La libertad de enseñanza, la entrega de contenidos básicos y un financiamiento fiscalizado.

b) Que se garantice a todo chileno el derecho a la educación, por medio de un sistema público y gratuito de enseñanza, financiado por el Estado.


Administración de los colegios públicos

2.- ¿Quién cree Ud. que debe estar a cargo de la administración de los colegios públicos?

a) El Gobierno, a través del Ministerio de Educación.

b) La Municipalidad respectiva.

c) El Estado debería tener un órgano autónomo con participación social encargado exclusivamente de la educación.


Lucro en la educación

3.- ¿Está de acuerdo con el lucro en la educación con financiamiento estatal?

a) Sí, mientras sea adecuadamente fiscalizado por el Estado.

b) No.


Universidades

4.- El Estado debe priorizar:

a) Un sistema universitario público y abierto a todos los grupos sociales.

b) La libertad para invertir y desarrollar diversas universidades, ayudando a estudiar a quienes tengan dificultades socioeconómicas.


Ley General de Educación

5.- Sobre el proyecto de Ley General de Educación, Ud. opina:

a) Que se trata de un avance, y aún con sus limitaciones, debe aprobarse en el parlamento.

b) Que ante los cuestionamientos que ha recibido, debe ser retirado del parlamento y rediscutido de manera participativa.

jueves, 26 de junio de 2008

Gestiones en proceso (Sindicatos del Comercio)



Compañeros:


algunos datos necesarios de socializar:
  1. Estamos en espera de respuesta de Subsecretario sobre solicitud de reunión.
  2. Sindicato Economax, como parte de Federación de Sindicatos gestiono con Asesora de la Subsecretaria la apertura de la Mesa de Dialogo a otros actores sindicales.
  3. Nuevos contactos realizados: Sindicato Ripley Plaza Oeste, que forma parte de una de las federaciones existentes, Sindicato Lider LTS que esta disponible para participar en reuniones informativas, Sindicato Nacional Casa&Ideas tambien esta disponible.
  4. Sindicto Paris L&D participo de la reunión y quedo de seguir participando.
  5. De los estatutos estamos trabajando.
  6. Solicitamos una reunión formal con el Sindicato Jumbo Fusionado, para ver en que "parada" estan hoy, entendiendo que los temas que estamos tratando son de importancia colectiva, más allá de la pertenencia a una u otra organización, ese no es tema de discusión.
  7. Mañana viernes 27 Nos contactaremos con la Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercia, para reiterar la necesidad de generar una amplia coordinación para proponer temas que favorzcan a nuestros socios y trabajadores en general.

Hay un tema que esta rondando en el "ambiente" que creo debemos superar, por el bien de la Unidad amplia de los Sindicatos del Comercio, esto es, de una u otra forma,dejar de lado las "diferencias", que por cierto, no surgen de los derechos y reivindicaciones laborales que debemos promover, sino más bien tienen que ver con la reiteración de "errores" que esta teniendo el movimiento sindical, esto es la atomización de los sindicatosy del "personalismo" de los liderazgos, creemos que eso hay que superarlo para dar un salto de calidad en nuestras demandas laborales, por el bien de los trabajadores y trabajadoras, creemos que eso es lo que debe movernos, pues nos debemos a nuestras bases, no a intereses ajenos al movimiento sindical, ni a ningun tipo de instrumentalización de "agentes" esternos a nuestras directivas sindicales.

Estaremos informando de los pasos tomados.

Fraternalmente

Raúl Morales R
Presidente Sindicato Foster
vocero coordinadora de sindicatos cencosud

p.d fotos de reunión anterior

martes, 24 de junio de 2008

Reunión Sindicatos del Comercio

Hoy martes 24 de junio nos hemos reunido diversos sindicatos del Comercio, en razón de la Mesa de Dialogo Social levantada por la Subsecretaria del Trabajo, por lo mismo se acordo solicitar formalmente al Subsecretario de la cartera del Trabajo una reunión para conocer de primera fuente el tenor de la convocatoria, del porque sindicatos importantes como los nuestros no fueron convocados y de nuestro interes por ser parte de la discusión que al interior de dicha Mesa de Dailogo Social.

Es relevante comentar de la necesidad de comprender que esta convergencia no implica ningún oto compromiso más que la importancia de abordar nuestras problematicas comunes, ver que temas laborales son comunes y por cierto nos afectan, como parte del sector comercio, sin que ello impleque perdida de autonomia, ni menos de la pertenencia a organización alguna, pues nuestras convocatorias estan dirigidas a los sindicatos base del Comercio (Ripley, Falabella, Paris, Jumbo, Santa Isabel, Lider, Unimarc, etc. todos sindicatos ligados a la actividad comercial del Retail.

Es preciso puntualizar que la asistencia a este tipo de reuniones ampliadas tienen el objetivo de socializar lo que esta pasando en nuestros sindicatos, ver puntos en común para abordar el dialogo con las empresas del Retail y verificar el cumplimiento de nuestros derechos laborales,de Higiene y Seguridad y de derechos fundamentales, pues siempre concordamos en que hay situaciones que se reiteran, indistintamente de la empresa.

Hemos agendado una próxima reunión para el lunes 07 de julio, a las 15:00 en las oficinas del Sindicato Nacional EASY.

Proximamente les informaremos por correo los siguientes pasos, para mantenernos informados.

Saludos Fraternales

Raúl Morales
Presidente Sindicato Foster
Vocero Coordinadora de Sindicatos Cencosud

Sindicatos Unidos por la Dignidad de la Clase Trabajadora

sábado, 21 de junio de 2008

Practicas Antisindicales en Supermercados Santa Isabel


esta noticia aparece hoy sábado en el mostrador:
http://www.elmostrador.cl/modulos/noticias/constructor/noticia_nueva.asp?id_noticia=249915

21 de Junio de 2008
Denuncian prácticas antisindicales en Santa Isabel

Todas las denuncias que ha realizado el sindicato de los supermercados están debidamente interpuestas en la Inspección del Trabajo e informadas a la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

Diputados PPD respaldaron las denuncias hechas por trabajadores de supermercados Santa Isabel, respecto a que esta empresa desarrolla prácticas y persecuciones sindicales.

Así lo afirmaron los legisladores Ximena Vidal, Tucapel Jiménez y Ramón Farías junto a Marianella Fernández, dirigenta del sindicato Santa Isabel. La diputada Vidal dijo que la denuncia de la dirigenta "es un hecho grave puesto que aquí se está atentando en contra de los Derechos Humanos que han sido reconocidos en los convenios vigentes 87 y 98 de la OIT en Chile".

Marianella Fernández, por su parte, denunció que la empresa interpuso el 21 de abril de este año, un juicio ordinario de desafuero laboral en su contra por conducta indebidas de carácter grave, agregando que con este acto "la empresa sólo pretende acallar y silenciar a una mujer trabajadora y dirigenta sindical por el solo hecho de defender los derechos de los trabajadores".

"Se me acusa de no ser fiel al empresa, no ayudar a la prosperidad de Santa Isabel y dañar la imagen de la compañía, pero como dirigenta sindical, tengo la obligación de denunciar, cuando una empresa, por muy poderosa que sea, no respeta las leyes laborales en Chile", afirmó. Marianella Fernández declaró que todas las denuncias que han realizado como sindicato están debidamente interpuestas en la Inspección del Trabajo e informadas a la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. "La empresa me acusa por mi actuación como dirigenta sindical indicando que le he provocado un gran daño económico, yo me pregunto dónde está el daño económico a una Empresa cuyas utilidades brutas del 2007 fueron de 150 mil millones de pesos", indicó. Los parlamentarios PPD solicitaron una mayor fiscalización por parte del Estado, "de manera de evitar los actuales abusos que se producen en algunas empresas".

jueves, 19 de junio de 2008

Reunión de Sindicatos del Comercio

Compañeros y compañeras:
Convocamos a una reunión ampliada, en Santiago, de los Sindicatos del Comercio (Retail), en razón de una Mesa de Dialogo levantada por la Subsecretaria del Trabajo, donde no se hizo extensiva a un grupo importante de dirigentes sindicales que somos parte del sector comercio.
día: 24 de junio
hora: 15:00 horas
lugar: Alameda 1112, of. 1104, piso 11,
Metro Universidad de Chile.
oficinas del Sindicato Nacional Empresa EASY S.A.

Temas a tratar:
  • Mesa de Dialogo del sector comercio (Ministerio del Trabajo)
Para informar de lo que se ha estado haciendo les adjunto correos enviados en estos días.
favor confirmar por este medio o a los telefonos 677 90 22, 09 741 77 49 o a los correos indicados.

fraternalmente

Raúl Morales
Presidente Sindicato Foster

martes, 17 de junio de 2008

Subsecretaria del Trabajo

Compañeros:

El Sindicato Economax esta gestionando la posibilidad de abrir la mesa de dialogo para los otros sindicatos del comercio que no fuimos parte de la primera reunión. má s allá de valorar dichas instancias, lo relevante es hacer frente a sindicatos que no son del todo representativos de nuestros intereses.

les recuerdo que para este jueves nos reuniremos a las 10:00 horas en Santiago, confirmaré el lugar dentro de la manaña de este miercoles.

favor responder todos los correos para seguir avanzando en la necesaria unidad que se requiere para esta situación.

fraternalmente

Coordinadora de Sindicatos Cencosud

Sindicatos Unidos por la Dignidad de la Clase Trabajadora

viernes, 13 de junio de 2008

Comunicado Coordinadora de Sindicatos Cencosud

Estimados compañeros y compañeras:
El día de ayer jueves 12, en la escuela sindical del la facultad de derecho de la Universidad de Chile, en Santiago, se me informo de una reunión o mesa de trabajo del Ministerio del Trabajo con dirigentes sindicales del Retail, "extrañamente", se me comento, muchos otros dirigentes sindicales del comercio no estabamos ahí, más allá de estar o no de acuerdo en este tipo de mesas de conversaciones con el empresariado, que en algunos casos no son resolutivas, ni se logran avances reales, el punto es que la mayoria de las gerencias del reail fueron representadas por sus gerencias respectivas, salvo ripley, en algunos casos, por lo comentado, se "ironizo" con denuncias hechas por otros sindicatos sobre problematicas de violacion de derechos fundamentales en casos puntuales. Importante sería si alguno de Uds. ha asistido a dicha reunión nos informen, o tengamos la responsabilidad y sensatez de provocar una reunión conjunta para dar a conocer todos nuestros temas, de los que tengo cierta certeza que no serán expuestos en el esfuerzo de la subsecretaria del trabajo por generar "dialogo social".
Lo particular de la reunión, desde lo que se me fue informado es que particularmente de sindicatos del Holding Cencosud han asistido dirigentes que en muchas reuniones nuestras y de orden público han sido cuestionados por su accionar frente a las gerencias de Cencosud, y por sobre todo, del papel real que juegan por la promoción y defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras, es decir, sus actuaciones han estado más orientadas al "beneficio" del Holding Cencosud por sobre los intereses de las bases de sus sindicatos, de esto asumo la responsabilidad de mis dichos, pro contar con documentación y evidencias de tales comportamientos que rayan con la corrupción y con el despojo del patrimonio sindical en beneficio particular de este tipo de dirigencias.
El interes sobre el particular obecede a que lamentablemente nosotros, en tanto dirigentes sindicales hemos sido muchas veces solo espectadores de lo que pasa, quedando nuestro accionar supeditado a nuestros sindicatos, dejando que otros dirigentes y organizaciones se arrogen una representación formal y oficial que debilita los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras, y con ello, encontrar acuerdos y promover cambios que solo favorecen a estso holding y sus gerencias.
Desde ya les informo que esta mesa de trabajo se reunira el segundo jueves de cada mes en las dependencias del ministerio del trabajo, tengo mis dudas de por donde iran esos acuerdos, insisto, es posible que muchos de nosotros no estemos "interesados en este tipo de instancias, pero tengo la certeza que habrá dirigentes sindicales que no dudaran un segundo en provocar acuerdos con las gerencias del retail para beneficio propio.
Independiente de la necesidad que provoquemos un encuentro entre sindicatos de diversas organicas sindicales, sin importar procedencia, entendiendo que la autonomia muchas veces provoca efectos contrarios a los intereses de los trabajadores y trabajadoras, de los que suponemos cada cual promueve y defiende, creo que debemos darnos instancias de acercamiento por sobre las legitimas definiciones particulares. Por fecha, propongo fecha para el próximo jueves de junio, a las 10:00 horas, de preferencia para todo el día, como una forma de darnos el tiempo suficiente para abordar diversas tematicas que nos atraviezan, para poder generar un analisis claro y preciso de como podremos abordar esta situación.
Espero que se responda este correo, y tambien se de la instancia de ampliar la convocatoria, la situación lo requiere y amerita, es de sentido comun dejar de lado nuestras aprehensiones y diferencias, por lo mismo, se que hay ocntactos con Lider, Con Ripley, con Falabella, con Paris, Con Cencosud, con Unimarc ahora de Saieh Rendic, con La Polar, Con Hites, Con todas las otras tiendas del retail, etc.
SE HACE NECESARIA Y URGENTE LA CONVOCATORIA, ES MOMENTO DE ACERCARSE.
el correo y las paginas web pueden ser tambien un punto de acercamiento para al menos estar al tanto de lo que pasa y de lo que se requiere compartir, a modo de informativos, por lo mismo es importante socializar estos antecedentes con sindicatos y dirigentes que de verdad esten interesados en el tema y jueguen un rol de mayor compromiso con los socios de cada sindicato y del movimiento sindical que busca revertir la inequidad y fortalecer los sindicatos.
me pueden ubicar para coordinar en las siguientes direcciones y telefonos:
correos:
web:
fonos
oficina 677 9022
celular 09 741 77 49
fono casa 289 67 02 (despues de las 21:00 hrs y fines de semana)
Raúl Morales R.
Presidente Sindicato Foster
sindicatofoster@gmail.com