miércoles, 29 de septiembre de 2010

foro-debate Moción Parlamentaria declara Irrenunciables


INVITACIÓN A EXPOSICIÓN SOBRE MOCIÓN PARLAMENTARIA:
"Declara obligatorios e irrenunciables para los trabajadores que indica,
los días domingos y festivos que señala"

La Federación de Sindicatos Cencosud tiene el agrado de invitar a Ud. a una Exposición - Debate sobre la moción parlamentaria que declara obligatorios e irrenunciables los días domingos y festivos.
DÍA: 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2010
HORA: 15:30 HRS
LUGAR: Av. Walker Martínez N° 2295, La Florida
Expondrán las Honorables Diputadas Sra. Carolina Goic y Sra. Cristina Girardi, quienes patrocinan esta moción parlamentaria junto a otros Diputados.
Por la importancia del tema, para hacer consultas y resolver dudas, nos parece relevante vuestra participación y así abrir el debate hacia nuestras bases sindicales, de este importante tema para los trabajadores y trabajadoras del Comercio.
Desde ya hacemos extensiva esta invitación a dirigentes y dirigentes sindicales del Retail que deseen participar.
Se agradece confirmar para reservar espacio

martes, 14 de septiembre de 2010

Comunicado por Extensión Unilateral de Jornada Laboral

A PROPÓSITO DE LA MODIFICACIÓN DE JORNADA EN EL RETAIL
ANTERIOR A LA CELEBRACIÓN DEL BICENTENARIO
A los medios de comunicación y clientes del comercio en general:

1. Rechazamos la decisión de algunas empresas ligadas al Holding Cencosud de alargar los horarios de cierre de locales ya que se está llevando a cabo mediante prácticas que empeoran las condiciones de cientos de trabajadores y trabajadoras.
2. Como sindicatos no hemos sido informados de manera oficial por parte de la empresa de qué forma se piensa implementar tales medidas, lo que nos ha puesto en alerta.
3. Según la información que disponemos desde las bases, nos encontramos con que las modificaciones de jornada están ocurriendo mediante la firma de anexos de contrato sin la antelación que estipula la ley y en muchos casos ocurre en un contexto de imposición. Otra práctica que hemos recabado en diversas tiendas es que a quienes laboran part-time se les ha obligado a firmar anexos de contrato donde se modifica su jornada, quitándoles el derecho irrenunciable al feriado del 19 de septiembre.
4. Es importante señalar que la normativa laboral tiene su sentido dada la abismante desigualdad que existe entre trabajador y empleador en la negociación individual por lo que solicitamos a las autoridades, en especial a la Dirección del Trabajo, que haga cumplir la normativa y a los trabajadores y trabajadoras en general que se acerquen a sus sindicatos respectivos para denunciar si ven vulnerados sus derechos.
5. Lamentamos además que muchos trabajadores y trabajadoras se vean forzados a tomar estos horarios desproporcionados por las condiciones mismas de su empleo ya que los sueldos son bajos y en ciertos casos hay temor de perderlo, situación invisibilizada por quienes quieren mayor flexibilidad en estos asuntos, supuestamente defendiendo a aquellos que “desean” trabajar más.
6. Desde nuestra perspectiva, alargar el horario de salida no hace sino desmejorar nuestra calidad de vida y seguridad, al vernos obligados y expuestos a llegar de madrugada a nuestros hogares, sin poder tener un descanso adecuado.
7. A los clientes que atendemos, como trabajadores y trabajadoras, les invitamos a ser conscientes y no dejar sus compras para última hora, sólo se requiere cierta planificación para que todos quienes vivimos en el país podamos disfrutar estos días como corresponde. Ello permitirá que nuestros compañeros y compañeras de trabajo puedan retirarse a la hora a sus hogares. Esta es, según nosotros, la actitud que deberían tomar los empresarios del ramo y no extender indiscriminadamente los horarios lo que nos parece una medida propia del siglo XIX, cuando no existía restricción de jornada.
No debemos perder de vista que el Comercio (Retail Chileno) ha sido uno de los más dinámicos y con un crecimiento y expansión comercial por sobre otras áreas de nuestra economía. La crisis no ha mermado el crecimiento económico de los supermercados y el retail que acumula ventas y utilidades gigantescas para sus accionistas.
Aspiramos a que no haya trabajadores o trabajadoras de segunda categoría, por tanto esperamos respeto a los horarios establecidos, seguridad y no seguir vulnerando nuestra empobrecida CALIDAD DE VIDA como trabajadores del comercio.