viernes, 8 de julio de 2011

Salario Mínimo: ¿Primera derrota politica potente de la Derecha?

A proposito de la discusión sobre el Salario Mínimo

De: Sindicato Foster sindicatofoster@gmail.com
Fecha: 5 de julio de 2011 11:41
Asunto: Salario Mínimo: ¿primera derrota politica potente de la derecha?
Para: Ricardo Lagos rlagos@senado.cl


Honorable Senador:

Espero tenga a bien leer esta nota necesaria frente a la problemática del Salario Mínimo. Hoy nos encontramos en una situación excepcional, donde -por primera vez- desde que recuperamos la democracia, estando a 05 de julio, aun no existe ley que resuelva el monto del salario mínimo. Quiérase o no es un hecho político que no puede soslayarse.

Días atrás (22/06/2011) le enviamos un estudio preparado por la Fundación Sol -a la cual en mi calidad de presidente del Sindicato Foster y Vicepresidente de la Federación de Sindicatos Cencosud suscribimos como viable y posible- que, por un lado, refuta algunas tesis frente a la imposibilidad de generar un aumento del salario mínimo, bajo el pretexto del posible descalabro del modelo económico y por otra plantea la idea de incorporar una mirada de mediano y largo plazo para abordar el mejoramiento del salario mínimo, que dé cuenta de las necesidades reales de los trabajadores y trabajadoras y la excelente situación económica por la que atraviesa el país.

De otra parte, entendiendo que como dirigente sindical suscribo la propuesta de la Fundación Sol y las migajas ofrecidas por el gobierno, espero y aspiro a que Ud. y por su intermedio, junto a los otros integrantes Concertacionistas de la Comisión Mixta que abordara el tema del salario minino, rechace la propuesta puesta en la mesa por la derecha. Este puede ser el inicio del fin de la derecha.

Aspiramos a una sociedad distinta, menos excluyente del crecimiento. De ello podemos dar cuenta los trabajadores y trabajadoras de Cencosud, una empresa exitosa y que genera jugosas utilidades a Horst Paulmann, pero que no se reflejan en sus trabajadores.

Entendemos que dentro de la concertación hay voces que consideran que los montos del salario mínimo son acordes para mantener los equilibrios macroeconómicos y que están en sintonía con ciertos estándares internacionales, no obstante, la realidad en la que vivimos los trabajadores y trabajadoras se hace cada día más precaria e insostenible. Es en ese sentido que aspiramos a no seguir aceptando migajas y más miseria para los trabajadores. Seguir aceptando el mal menor no hace sino hipotecar la dignidad y una calidad de vida más decente a quienes vendemos nuestra fuerza de trabajo para que el sistema mantenga sus altas tasas de crecimiento y ganancia.

Rechazar este aumento miserable puede ser una decisión compleja. Por cierto lo es. Pero no es menos cierto que la política se dignifica cuando se hace de cara a la gente. Creemos que los trabajadores merecemos un trato digno por parte de la Concertación.

Bien lo sabe Ud. que el mundo sindical organizado -aunque mínimo en su porcentaje de representatividad y a veces precario y cooptado en su actuar- hizo lo suyo una vez que se recupero la democracia e hipoteco muchas demandas laborales. Hoy estamos en un escenario completamente distinto, es claro y notorio, con una derecha que va de tumbo en tumbo y una Concertación que aun no ofrece un camino claro de futuro. La política de los acuerdos y el consenso ya no puede ser la excusa para seguir empobreciendo a los trabajadores y trabajadoras, un solo dato: el titular del 2007 de la segunda daba cuenta de cerca de 950.000 trabajadores ganando el salario mínimo o menos. El 2010 llega a cerca de 1.060.000. ¡Esto no puede seguir siendo la apuesta de futuro que ofrece el sistema político y económico! Creemos que no se trata acá solo de tener empleo, no da lo mismo cualquier empleo. La apuesta debe ser generar empleo de calidad y que permita cubrir una canasta básica para la familia y supere la condición de pobreza en la que está el mundo del trabajo.

La excusa perfecta de los detractores de un aumento programado del salario mínimo -en un rango de 6 años, como el propuesto por la Fundación Sol- es la PYME o Mipyme. Pero.. ¿Se justifica que en el Retail exista cerca de un 30% de trabajadores y trabajadoras percibiendo le salario mínimo o menos? (trabajadores part time, pick time y full time con menos de 2 años). ¿Se justifica que, en suma, exista cerca de un 65% que perciba un salario imponible menor de $250.000 en empresas tan exitosas en lo económico? Creemos que a la PYME o Mipyme se le pueden generar incentivos tributarios, mejoras en los accesos al crédito o subsidios focalizados para suplir sus falencias y dejar o limitar en beneficios y subsidios a grandes empresas como Cencosud, para que las PYME y Mipyme no sean la excusa para un mejoramiento sustancial.

La concertación puede y debe derrotar a la derecha. Siempre y cuando comience a escuchar la voz de los trabajadores y trabajadoras. Sabemos bien que la CUT planteo $190.000, lo cual puede parecer atendible pero no necesariamente compartido, no desconociendo su influencia en el mundo sindical, pero creemos y aspiramos a una mirada de largo plazo. Hemos sido postergados tantas veces que perder $1500 o $3.000 de este aumento miserable no nos hará más o menos digno nuestro diario vivir, por tanto nos parece sensato y que puede dignificar la política propinar un golpe contundente al gobierno de Piñera. Puede ser el inicio del camino que permita a la Concertación volver a reencantar a los trabajadores y trabajadoras. Volver a la mística que alguna vez tuvo y que se sepulto por intereses personales, donde primo el cuidado del sistema por sobre los intereses reales de la gente. El llamado es volver a mirar y escuchar a la gente común, a la gente de trabajo, a los actores sociales que no militamos en los partidos pero que no somos apoliticos ni somos neutrales . Esperamos en este momento que no prime la mirada de los tecnócratas de la Concertación que se alinean con los centros de estudios de la derecha.

Nos interesaría tener la oportunidad de explicar este tema personalmente, antes de la comisión mixta, para allegar algunos antecedentes más y profundizar otros, como también de nuestra mirada política desde el mundo sindical en función de la sociedad a la que aspiramos vivir. No puedo dejar de mencionar que ayer lunes nos reunimos con el Senador Escalona en Santiago, a quien le expusimos estas propuestas e intercambiamos opiniones.

Con el debido respeto que me merece su cargo, ahora la decisión correcta no solo está en sus manos, sino también en su conciencia.

Saludos y espero tener noticias suyas.

Raúl Morales
Presidente Sindicato Foster
Vicepresidente Federación de Sindicatos Cencosud