jueves, 26 de noviembre de 2009

COMUNICADO A LOS TRABAJADORES DE SANTA ISABEL

COMUNICADO PÚBLICO A LOS TRABAJADORES DE
SUPERMECADOS SANTA ISABEL

Los Sindicatos que somos parte de la Federación de Sindicatos Cencosud comunicamos a todos los Trabajadores y Trabajadoras lo siguiente:

1. Los Sindicatos Montecarlo (Santa Isabel), Preaservice (Santa Isabel) y Centro de Distribución Cencosud (Santa Isabel y Jumbo) no participan, ni tienen ningún tipo de relación sindical con Rafael García.
2. Por este medio desmentimos categóricamente estar trabajando para la fusión, constitución o creación de una Federación distinta a la Federación Sindical a la cual pertenecemos y que tiene asiento en Santiago.
3. Si cualquier dirigente distinto a los integrantes de nuestra Federación se arroga nuestra representación o habla a nombre nuestro o plantea acuerdos sindicales incluyendo los Sindicatos afiliados nuestros mienten descaradamente.
4. Los métodos de trabajo del Sindicato Nacional Santa Isabel no representan nuestras orientaciones y principios del actuar sindical al interior de Cencosud, nosotros aspiráramos a representar verdaderamente los intereses de los trabajadores y trabajadoras.
5. Asimismo los Sindicatos parte de nuestra Federación, Sindicatos Nacional Easy, Sindicato CD Easy, Sindicato Nacional Jumbo, Sindicato Foster Sindicato Paris CD, Sindicato Sinhcyf, respaldamos el trabajo sindical de los Sindicatos Montecarlo, Preaservice y Centro de Distribución Cencosud al interior de los Supermercados Santa Isabel.

Ratificamos con nuestra Firma:

Sindicato Montecarlo (Santa Isabel) _______________________________
Sindicato Preaservice (Santa Isabel) _______________________________
Sindicato CD Santa Isabel – Jumbo _______________________________
Sindicato Nacional Jumbo __________________________________
Sindicato Nacional Easy __________________________________
Sindicato CD Easy __________________________________
Sindicato Foster __________________________________
Sindicato CD Paris __________________________________
Sindicato Sinhcif __________________________________

viernes, 20 de noviembre de 2009

Reunión Federación Sindicatos Cencosud

Convocamos a reunión de los sindicatos de cencosud para este MARTES 24 DE NOVIEMBRE, A LAS 10:30 HRS, para los siguientes temas:

  1. Afinar los detalles de la constitución de la Federación, las que aun estan en proceso de ratificación por sindicatos.
  2. Contar con información sobre la Negociación y Huelga del Sindicato Economax, lo que hicimos y no hicimos como sindicatos, la labor del propio sindicato y sus acciones tomadas y los resultados.
  3. Entrega de información respecto de Red Sindical UNI CENCOSUD, y encuentro realizado en Chile, al que por lo visto no fuimos considerados (hay un material audiovisual entregado).
  4. Resultado elecciones directorios de sindicatos CD EASY y JUMBO NACIONAL.




Esperamos confirmación de asistencia y confirmar disponibilidad de lugar fisico para la reunión.
saludos

miércoles, 11 de noviembre de 2009

06 dia de Huelga Sindicato Supermercados Santa Isabel (Preaservice)

COMUNICADO DE PRENSA

Hacemos un llamado a los medios de comunicación a poner atención sobre el aumento del nivel de conflictividad laboral en el holding Cencosud, encontrándose un nuevo sindicato de la marca Santa Isabel en pleno proceso de huelga legal.

Se trata del Sindicato Nacional de Trabajadores Preaservice Ltda., una empresa filial del holding que fue comprada en 2006 como parte de la cadena Economax. Esta empresa ha mantenido su razón social a pesar de haber sido reacondicionada por la cadena de supermercados Santa Isabel, propiedad de la matriz del holding. Este sindicato tiene presencia en al menos 10 locales del centro de Santiago y suma alrededor de 560 socios.

A fines de Septiembre se dio comienzo al proceso de negociación colectiva normada cuando el sindicato hizo llegar a su empleador el proyecto de contrato colectivo. Muy poco se pudo avanzar durante el período de 45 días que determina la ley y sólo se comenzó a negociar en el proceso de buenos oficios, donde personal de la Dirección del Trabajo actúa como mediador. Durante los 5 días establecidos no se pudo llegar a acuerdo debido principalmente a una actitud intransigente de la empresa que no estaba dispuesta a mejorar los salarios y los beneficios de los trabajadores implicados. Esta forma de negociar habría sido replicada en varias otras negociaciones del grupo.

Es una realidad dentro del holding que, a pesar de contar con una política corporativa común para los supermercados, que se expresa principalmente en una gerencia de Recursos Humanos y una de Relaciones Laborales que negocia con el conjunto de sociedades implicadas en esta unidad de negocios, existe una marcada diferenciación en las condiciones laborales de las distintas marcas y empresas. Concretamente, los trabajadores de Preaservice tienen una de las condiciones más desmejoradas del grupo.

Cabe recordar que desde el año 2003, fecha en que se formaliza la compra de Santa Isabel, el holding Cencosud ha tenido un crecimiento exponencial de su superficie de venta, principalmente debido a la compra de otras cadenas. En el área supermercadista chilena podemos citar: Las Brisas, Montecarlo, Economax, Infante, pero también hubo una expansión en tiendas por departamento con la compra de Paris en 2005. Este proceso se ha replicado en el ámbito latinoamericano; en Perú, Brasil y Colombia.

Este proceso de expansión de la empresa le ha llevado a obtener millonarias ganancias, con ingresos netos por casi 4 billones de pesos, posicionándose como la empresa del retail líder en nuestro país y en Latinoamérica. Además, Horst Paulmann, el controlador de la compañía, el 2008 fue reconocido por segunda vez consecutiva como el empresario del año.

Nada de esto ha sido traspasado a los trabajadores, quienes ven cómo las condiciones laborales tienden a la baja, observándose una clara tendencia a nivelar con el salario mínimo el ingreso de entrada de los trabajadores. Asimismo, Cencosud ha sido sindicada como una de las empresas que mayor cantidad de multas tiene por infracciones a la ley del trabajo.

En este marco, los trabajadores de la cadena Santa Isabel, empleados por Preaservice, exigen una aumento salarial y de beneficios que los dejen a la par de sus compañeros de labores que, aunque estén contratados por distintas razones sociales, realizan el mismo trabajo para una misma empresa. Al no ser escuchadas sus demandas, desde el día viernes 7 de Noviembre se encuentran realizando una huelga legal.

Resulta preocupante el hecho que esta gran empresa no sea capaz de ofrecer a sus trabajadores un empleo decente puesto que, a todas luces, son éstas las primeras llamadas a cumplir con los estándares propuestos desde la OIT y ampliamente reconocidos.

El contraste que existe entre las enormes ganancias de los grupos empresariales y la precarización de las condiciones de sus trabajadores sólo hace prever un incremento en la conflictividad laboral. Esto permitiría explicar en parte que, en los últimos 2 años, Cencosud ha debido enfrentarse al menos con ocho huelgas en sus diversas sociedades de la capital (dos en Montecarlo, una en Easy, bodegas Paris, bodegas Santa Isabel, Paris San Bernardo, Paris centro y ahora, Preaservice).

Valentina Doniez

Fundación SOL

08 298 41 55

Contacto sindical:

Fabiola Parra: 09 756 33 45

(presidenta sindicato Preaservice)

martes, 10 de noviembre de 2009

Una huelga más en supermercados Santa Isabel de Cencosud

Martes 10 de Noviembre, 2009

Hasta hace no mucho en los medios de comunicación se oía hablar de las trabas que impone el proceso de negociación colectiva en nuestro país, que no se ajusta a los principios mínimos para este derecho fundamental de todo trabajador y trabajadora. Ahora nos toca vivir en carne propia esta situación ya que nos encontramos negociando con una de las muchas sociedades en que se divide el holding Cencosud, que se jacta de ser la principal empresa de retail de Latinoamérica.

Somos el Sindicato Nacional de Trabajadores Preaservice Ltda. con 560 socios y socias de al menos 10 locales Santa Isabel de la capital. Nosotros somos los trabajadores y trabajadoras que día a día aportamos para que esta empresa pueda ser lo que es, pero no vemos que esto se reconozca verdaderamente. Sufrimos la discriminación salarial y de beneficios que se genera al interior del holding, donde parecieran haber trabajadores de primera y segunda categoría, dependiendo de la empresa que nos emplea.

Por esto, desde el viernes 6 de Noviembre estamos ejerciendo nuestro derecho a huelga, aunque debemos señalar que el costo humano es enorme; tanto para las dirigentas como para los cientos de trabajadores y sus familias que deben cargar con el miedo al despido, el hostigamiento de ciertas jefaturas, la suspensión del salario, etc. Hay que tener mucho coraje para sortear una situación así.

Entonces ¿Por qué se ha llegado hasta este punto? Porque lamentablemente nos enfrentamos a una empresa que no tiene voluntad para llegar a acuerdos justos con sus trabajadores quienes ven cómo se multiplican las utilidades y crece el negocio, pero sus remuneraciones van a la baja. La postura de la empresa es que “no se puede” entregar mayores aportes que los ya ofrecidos, pero resulta poco creíble en un contexto en que, a pesar de la crisis, han seguido teniendo utilidades millonarias.

Vemos que la precarización se ha convertido en una política del holding, el cual como resultado ha debido afrontar una importante cantidad de huelgas en los últimos años: Easy, Montecarlo (Santa Isabel), área de bodegas Santa Isabel y Paris, mostrando que los y las trabajadoras estamos cansados de esta situación.

Como trabajadores y trabajadoras de una gran empresa tenemos la convicción de estar peleando por nada más que lo justo: un reajuste salarial para sueldos más dignos y un mejoramiento de los beneficios y de las condiciones de trabajo. Le solicitamos a las organizaciones sociales y a la ciudadanía toda que comprenda y apoye nuestro movimiento.

Esperamos que los grandes holding como Cencosud reconozcan que ya no basta con generar empleos sino que se debe generar empleo decente, tal y como se hiciera el llamado desde la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Fabiola Parra, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores Preaservice Ltda.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Huelga Sindicato Supermercados Santa Isabel (PREASERVICE)

El Sindicato de Supermercados Santa Isabel (Preaservice),
del Holding CENCOSUD,
Hoy 06 de Noviembre ha hecho efectiva la HUELGA.
MÁS DE 600 TRABAJADORES DEFIENDEN SU DERECHO TENER UNA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EFECTIVA.
Cuando Cencosud percibe
$3.967.348.910 (BILLONES DE PESOS)
por resultados de explotación,
parece más que razonable obtener aumento de remuneraciones y beneficios para sus trabajadores y trabajadoras.
contacto:
Fabiola Parra, celular 09-756 33 45
correo sindicatonacionalpreaservice@gmail.com

martes, 3 de noviembre de 2009

Manifestaciones en demanda de empleos provocan caos vial en Buenos Aires

Unas dos mil personas se encuentran acampando en las afueras del ministerio de Desarrollo Social.
por Agencias - 03/11/2009 - 10:46


Unas dos mil personas que exigen que se los incluya en los planes de empleo, se encuentran desde anoche acampando frente al ministerio de Desarrollo Social provocando un caos vial en la capital Argentina.
Los piqueteros, pertenecientes a diferentes organizaciones sociales ocuparon la la Avenida 9 de Julio, que atraviesa la ciudad, para protestar por la manera en que se administra el último plan de empleo anunciado por el gobierno con la promesa de dar trabajo a 100 mil personas a través de cooperativas.
Los manifestantes denuncian, según informa el diario Clarín en su sitio web, que el plan es manejado a través de los intendentes para mantener una relación "clientelar" con su electorado. Y las únicas que logran terciar son las organizaciones sociales afines al kirchnerismo.
Esta mañana, los manifestantes reiteraron que permanecerán en el lugar hasta que el gobierno atienda sus reclamos.

fuente: http://www.latercera.com/contenido/678_197474_9.shtml

Multan a Copesa por tener 23 periodistas sin contrato ni prestaciones sociales

02 de Noviembre de 2009

Luego de la fiscalización que se realizó el domingo 25 de octubre en los diarios La Tercera y La Cuarta, ambas empresas de propiedad de Álvaro Saieh recibieron una multa de 7,7 millones y 4,9 millones de pesos, respectivamente.

Los diarios La Tercera y La Cuarta fueron multados por las autoridades del Ministerio del Trabajo por 12,6 millones de pesos por mantener a 23 periodistas laborando sin contrato de trabajo, prestaciones sociales, ni seguro alguno, durante una inspección realizada un domingo reciente, según trabajadores de ambos diarios que pidieron reservar sus nombres por temor a represalias de la patronal.

Según informó un comunicado firmado por el dirigente del Colegio de Periodistas Ernesto Carmona, la sanción se aplicó después que una inspección realizada el 25 de octubre encuestó a numerosos periodistas que trabajan en esos matutinos solamente los sábados, domingos y festivos por salarios ínfimos de hasta 100.000 pesos mensuales .

La fiscalización comprobó que ese día en La Cuarta se encontraban nueve periodistas "de sábado, domingo y festivos" sin ningún clase de contrato, en tanto en La Tercera se hallaban 14.
La violación de las leyes laborales -agrega- afecta también a periodistas que tienen hasta 10 años de antigüedad en la empresa de Álvaro Saieh, los que ingresados en 1999.

Asimismo, se constató que los periodistas de fin de semana y días feriados deben permanecer toda la jornada en las oficinas de los diarios, con horario de ingreso definido pero no de salida. Como la fiscalización se realizó a una hora en que muchos profesionales se encontraban reporteando fuera (por lo demás sin ninguna clase de seguro), se presume que en ambos rotativos laboran hasta 50 periodistas en iguales condiciones ilegales.

Las multas ascienden a 15 unidades tributarias mensuales (UTM) por cada uno de los 23 trabajadores encuestados por los fiscalizadores, es decir, unos 7,7 millones de pesos para La Tercera y más de 4,9 millones para La Cuarta. Las sanciones fueron notificadas el 30 de octubre y ahora los representantes legales de cada empresa, Raúl Cruzat de La Cuarta y Francisco Sánchez de La Tercera, tienen un mes para apelar.

La mayoría de los periodistas que ganan 100.000 pesos comenzaron como estudiantes en práctica y se quedaron definitivamente en los diarios, pero sin atreverse a reclamar su situación por temor a ser despedidos. La mayoría de los periodistas que trabajan en sábado, domingo y festivos ni siquiera son conocidos por el resto del sus compañeros de ambos diarios.

Entre los casos más dramáticos relatados por periodistas de esa empresa se encuentra un profesional que fue despedido después de prestar servicios durante 10 años sin contrato de trabajo, imposiciones ni seguro de ninguna clase. El afectado recurrió a los tribunales, pero perdió la demanda por falta de "pruebas convincentes" para los jueces. Para un periodista joven resulta prácticamente imposible llenar un vacío de 10 años de prestaciones sociales, prácticamente un tercio de su vida laborable, y se expone a terminar sus días con una jubilación tan exigua como la de un indigente.

La Tercera y La Cuarta son dos diarios de circulación nacional de la cadena Copesa, de Saieh, quien también posee el banco Corpbanca y luna cadena de supermercados, entre otros negocios financieros, mediáticos y de "retail".

El comunicado destaca que al acercarse el Bicentenario de la República un periodista que estudió la carrera en la universidad y terminó laborando en estos grandes diarios está más desprotegido que una asesora del hogar.

Ramón Reyes Aravena, presidente del Sindicato 3 de Periodistas de Copesa, y las seis organizaciones sindicales de Fetracose, la Federación de Trabajadores del holding, denunciaron que el gerente general Max Sichel solicitó a la Corte de Apelaciones de Santiago la caducación del fuero sindical del dirigente Luis Isla Vidal, periodista del diario La Cuarta. Reyes Aravena indicó que este atropello a los derechos sindicales "es un caso inédito en el periodismo chileno".



http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/multan-a-copesa-por-tener-23-periodistas-sin-contrato-ni-prestaciones-socia/