Reuters
SANTIAGO.- El grupo minorista Cencosud mantiene a firme sus inversiones en Sudamérica, pese a un esperado menor dinamismo del consumo y del crecimiento de la región el próximo año, dijo el viernes el gerente general corporativo de la firma, Laurence Golborne.
Cencosud, con casa matriz en Santiago y operaciones en Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú, ha desarrollado un agresivo plan de expansión en los últimos años y tiene previsto invertir unos US$3.000 millones en un plazo de cinco años para duplicar sus ventas.
"Los planes de inversión de la compañía se han trazado en un horizonte bastante más largo que la economía de un año. Cencosud es una compañía que ha venido invirtiendo de forma permanente y consistente en el tiempo en momentos de vacas flacas y vacas gordas", dijo Golborne.
Analistas de bancos de inversión han anticipado un escenario mucho más complejo para las economías de América Latina en el 2009, con una tasa promedio de crecimiento cercana a 3,5%, por debajo de la expansión esperada de un 4,7% para este año, según cálculos de la Cepal.
"Siempre hemos estado mirando una proyección de largo aliento (...) por lo tanto nuestros planes de inversión no se alteran", dijo Golborne.
Asimismo, las proyecciones de ventas por más US$10.300 millones para este año no han sido ajustadas, porque las actuales condiciones de la economía regional "ya estaban previstas", aseguró el ejecutivo.
Cencosud tiene fuerte presencia en el rubro de supermercados, tiendas por departamentos y de mejoramientos del hogar, además participa en el negocio de tarjetas de crédito y centros comerciales, entre otros.
El grupo minorista registró una baja de un 49% de su utilidad del primer semestre, frente al mismo período del año pasado, cuando obtuvo una ganancia extraordinaria por la venta de una participación en la firma local Mall Plaza.
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