miércoles, 21 de abril de 2010

Trabajadores Alistan el 1º de Mayo

NOTA PUBLICADA HOY EN WWW.EMOL.COM, DONDE SE ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE NUESTRA FEDERACIÓN, A PROPOSITO DEL PRÓXIMO 1º DE MAYO:

"Es lo que ocurre en el caso de los trabajadores de Cencosud. César Fonseca, presidente de la federación de sindicatos del holding, señala que cerca del 70% de las organizaciones sindicales se unirán a la manifestación masiva de la CUT, mientras que un 30% adherirá a la propuesta de la Confederación General de Trabajadores (CGT), que realizará un acto el 30 de abril en el auditorio del Ministerio del Trabajo."


Dirigentes advierten que se encuentran en un proceso de movilización y alerta:
Trabajadores alistan masiva convocatoria para el primer 1 de mayo del nuevo Gobierno


Organizaciones sindicales buscan que acto por Día del Trabajo constituya una demostración de fuerza ante el Ejecutivo. La Concertación aprovechará la instancia para retomar los lazos, ahora como oposición, con el mundo laboral.

ALEJANDRO TRUJILLO Y MARIELA HERRERA
El tema que cruzó los dos días que duró el Consejo Directivo Nacional Ampliado de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el pasado fin de semana, fue cómo levantar las banderas del sindicalismo frente a un gobierno de centroderecha tras 20 años de mandato de la Concertación.

En ese contexto, un aspecto quedó zanjado de inmediato: el próximo 1 de mayo será la fecha en que las organizaciones sindicales pretenderán hacer valer su peso ante el nuevo escenario político. Y para ello activaron un amplio dispositivo a nivel nacional y regional, que busca generar una de las convocatorias más masivas de los últimos 20 años.

El presidente de la entidad sindical, Arturo Martínez (PS), no desplegará sólo al mundo de los trabajadores. La CUT y los partidos de la Concertación aprovecharán la instancia para que, por primera vez en lo que va del actual Gobierno, salgan a la calle las fuerzas de la oposición a Sebastián Piñera en un acto masivo.

Durante la semana, dirigentes de la CUT se contactaron con los presidentes de los partidos de la Concertación y del Partido Comunista, para que asistan a la ceremonia que se realizará en Alameda con Brasil. "Ésta es una oportunidad para la Concertación y la reconstrucción de la alianza con el mundo sindical", señaló el diputado socialista y ex ministro del Trabajo Osvaldo Andrade.

De hecho, para reforzar los lazos con el mundo de los trabajadores, la oposición ya está desplegando estrategias. Una de ellas es la conformación de una "bancada laboral", que se dedicará preferentemente a estos temas y que está conformada por el mismo Andrade más Sergio Aguiló (PS), Lautaro Carmona (PC), Adriana Muñoz (PPD) y Carolina Goic (DC).

Otro hecho que marca este acercamiento es la cita que tiene fijada para hoy el presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), con la directiva de la ANEF. Uno de los temas que abordarán será la idea de reflotar las reformas laborales.

Pero la CUT no se quedará sólo con los movimientos que realicen los partidos políticos, y ya acordó sostener en los próximos días conversaciones con distintos actores sociales.

Las expectativas sobre el acto son amplias en el mundo laboral. "Estamos en un momento de alerta. Existe una preocupación por la estabilidad laboral, más aún con los 500 despidos que ya han ocurrido en la administración pública", comentó Raúl de la Puente, presidente de la ANEF.

Desde el Ejecutivo ven con cautela el tema. Para ese día, la ministra del Trabajo, Camila Merino, tiene presupuestado asistir a la misa de la Catedral (ver recuadro) y evalúa ir después a regiones. "Es un día de reflexión y balances. De balances de los derechos que se han logrado y de las reivindicaciones pendientes", señaló.

El tema fue abordado el martes 13, cuando Arturo Martínez se reunió en La Moneda con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, encuentro en el que coordinaron las medidas de seguridad para el acto. A la salida, el líder de la CUT declaró que "nos pareció que el subsecretario es una persona muy llana al diálogo y muy abierto a escucharnos".

El propio Ubilla afirmó ayer a este diario que velarán para que los trabajadores puedan festejar con tranquilidad ese día, pero que "una cosa es el acto cultural y musical que realizarán en Alameda con Brasil; otra son los posibles desórdenes que personas ajenas al acto cometan en la vía pública. Si eso sucede, Carabineros actuará".

Fuentes de la institución policial señalaron que para la fecha activarán un plan similar al que se ocupa para los partidos de fútbol de alto riesgo. Esto es, se desplegarán tres anillos de seguridad: uno en el entorno más cercano al acto, otro a cargo de las comisarías del sector y uno más alejado de la zona.

''Ésta es una oportunidad para la Concertación y la reconstrucción de la alianza con el mundo sindical".

OSVALDO ANDRADE
DIPUTADO PS Y EX MINISTRO DEL TRABAJO

''Es un día de reflexión y balances. De balances de los derechos que se han logrado y de las reivindicaciones pendientes".

CAMILA MERINO
MINISTRA DEL TRABAJO



Iglesia recordará a "héroes y mártires" del sindicalismo y de la lucha laboral
A las 8:00 horas del sábado 1 de mayo se dará inicio a la corrida "Héroes de los Trabajadores", organizada por la Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores que dirige el padre Rodrigo Tupper.

El diseño de la Iglesia contempla hacer un recorrido y "bendecir" -según afirman desde el Arzobispado- la historia de las conquistas sociales de Chile "desde la ley de la vivienda obrera hasta la igualdad de salarios de los géneros y cuatro figuras representativas del mundo de los trabajadores", comentan.

La romería comenzará en el santuario de San Alberto Hurtado. Desde allí partirán 70 cuasimodistas a caballo junto con la característica camioneta verde. Cuando lleguen a Alameda con Estación Central, rendirán un homenaje al fallecido líder sindical Manuel Bustos. El lugar elegido es la ex sede de la Vicaría de la Pastoral Obrera, donde se formaron cientos de dirigentes. Se espera que allí se sumen 100 ciclistas a la columna de peregrinos.

Todos juntos avanzarán por la Alameda hasta llegar a la intersección con la Norte-Sur. Allí, frente a la sede de la ANEF se recordará, con una breve bendición, a Clotario Blest y a Tucapel Jiménez. Los estandartes de ambos se sumarán a la romería.

La marcha se dirigirá luego al ex Congreso Nacional. Allí los recibirán los presidentes del Senado y de la Cámara y el obispo Cristián Contreras. En el lugar se homenajeará la labor que el fallecido cardenal Raúl Silva Henríquez realizó por los trabajadores.

Con los estandartes de las cuatro figuras la columna avanzará hasta la Catedral Metropolitana, lugar donde el cardenal Francisco Javier Errázuriz oficiará la misa de San José Obrero.

A la eucaristía están invitados el Presidente Sebastián Piñera, los ex mandatarios, legisladores de todos los partidos políticos y líderes de las agrupaciones sindicales.


UNT prepara conmemoración propia en Curanilahue
Otras organizaciones de trabajadores también alistan su conmemoración del 1° de mayo paralelamente a la convocatoria de la CUT. De hecho, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) está preparando un acto en la localidad de Curanilahue, en la Región del Biobío, uno de los pueblos más afectados por el terremoto.

El presidente de la UNT, Diego Olivares, explicó que "lo hemos querido hacer en Curanilahue porque allá está la gente (de sus afiliados) que más se afectó por el terremoto". Así, la organización espera convocar a las 17 horas de ese día entre 3 mil y 4 mil personas, la mayoría trabajadores forestales. Al ser consultado sobre las razones para no sumarse al acto de la CUT, Olivares planteó que "hemos dicho que tenemos la disposición, pero este es un proceso que tiene que madurar todavía".


Sindicatos de grandes empresas adherirán a movilización
Los líderes sindicales de grandes empresas chilenas -como Cencosud, Líder y Telefónica- manifestaron que apoyarán las actividades que se realizarán el próximo 1 de mayo. Eso sí, no todos responderán a la convocatoria de la CUT; también habrá adhesión a actividades paralelas.

Es lo que ocurre en el caso de los trabajadores de Cencosud. César Fonseca, presidente de la federación de sindicatos del holding, señala que cerca del 70% de las organizaciones sindicales se unirán a la manifestación masiva de la CUT, mientras que un 30% adherirá a la propuesta de la Confederación General de Trabajadores (CGT), que realizará un acto el 30 de abril en el auditorio del Ministerio del Trabajo.

En Telefónica, el director del sindicato Sintelfi, Guido Bustamante, advierte que esperan una alta concurrencia de los trabajadores de la compañía, puesto que habría muchos temas que inquietan al mundo laboral, tales como la flexibilización laboral y el futuro de las empresas del Estado. "La preocupación que tenemos todos los trabajadores es qué significa el cambio de gobierno para el mundo del trabajo y particularmente en todo lo que se refiere a leyes laborales", dijo.

Mario Olivares, director de la federación de sindicatos de CCU, indicó que "como federación el viernes y sábado pasado participamos del proceso consultivo (de la CUT). Allí se hizo un análisis del nuevo escenario que tenemos los trabajadores frente al nuevo gobierno". Añadió que "personalmente creo que la convocatoria debiera ser mejor que en los años anteriores por el programa del Presidente Piñera en materia laboral, donde hay varios aspectos que preocupan a los trabajadores".


http://diario.elmercurio.com/2010/04/21/nacional/politica/noticias/701B2542-4F0E-476A-B291-B5DDF0A140D6.htm?id={701B2542-4F0E-476A-B291-B5DDF0A140D6}

No hay comentarios: