jueves, 31 de marzo de 2011

Con razón las grandes empresas ganan tanto dinero

*Por Marco Kremerman


Hace algunos días, a raíz de un reportaje emitido por TVN, en el programa “Esto no tiene Nombre”, se conoció de primera fuente cómo en la cadena de supermercados Santa Isabel perteneciente al Holding Cencosud del multimillonario Horst Paulmann, en los turnos de noche se dejaba encerrados a los trabajadores y trabajadoras arriesgando su seguridad y violentando su dignidad y sus derechos.


Al día siguiente, la ministra del Trabajo, comentó que estaba indignada y que “con razón hay trabajadores que odian a sus empleadores”. Además dijo que quería escuchar la voz de los empresarios condenando esta situación. Si bien, uno podría estar de acuerdo con el tono de los comentarios de la ministra, resulta preocupante e igualmente grave que las autoridades recién estén descubriendo las particularidades del modelo chileno y de quienes son los principales beneficiados cuando Chile crece.


No bastaba con el vergonzoso episodio de los 33 trabajadores mineros que quedaron atrapados bajo la tierra. No bastó con las huelgas de Farmacias Ahumada, PISA o el reciente conflicto en Ekono, que nos colocó en evidencia como en empresas que ganan mucho dinero no se pagan gratificaciones o se pagan salarios mínimos.


Tampoco ha servido conocer la situación de los trabajadores de empresas de buses, que ni siquiera cuentan con un lugar digno para cambiarse de ropa o descansar ni el caso de las cajeras de supermercado que usaban pañales, ya que no les daban permiso para ir al baño.


Al revisar los resultados de las grandes sociedades anónimas abiertas que están en el IPSA, se puede observar que durante el año 2010, tres de cada cinco empresas han reportado ganancias por sobre las expectativas del mercado. Además, Cencosud (el holding que deja encerrado a sus trabajadores en la noche) cerró 2010 con un récord de ingresos y utilidad, tras crecer 23% y 35,8%, respectivamente. Finalmente, las autoridades celebran que nuestro país sigue creciendo, alcanzando un aumento del PIB de 5,2% el año pasado y proyectando un crecimiento que incluso puede sobrepasar el 6% para el 2011.


La simple racionalidad económica, luego de conocer estas cifras nos podría llevar a concluir que el país va por un buen camino. Se recuperó el crecimiento, las empresas rompen los récords y se dinamiza la inversión. Sin embargo, en Chile estas conclusiones lamentablemente no cuentan con respaldo empírico.


Cuando Chile crece, quienes se llevan la mayor parte de ese crecimiento son las empresas y personas que cuentan con mayor caudal de poder, aprovechando la concentración de los mercados, la institucionalidad diseñada por las elites y para las elites, y las débiles regulaciones y nuestro profundo déficit democrático.


La herencia del plan Laboral de 1979, “ingeniosamente” nos dejó un modelo cuyo diseño minimiza los espacios reales para disputar una mejor distribución de las ganancias. Cuando uno asiste a seminarios internacionales se ríen de nuestra legislación en relación a la huelga y de nuestras prohibiciones para sindicalizarse y negociar colectivamente. Tampoco tenemos un mecanismo democrático que permita distribuir las utilidades que generan las empresas de manera más equitativa.


Por otro lado, nuestra ambigua estrategia de desarrollo, no se sustenta en las micro y pequeñas empresas, por tanto se reducen los espacios para que estas puedan generar más y mejores empleos y tengan mayor poder para disputar las utilidades en las cadenas de producción que lideran y explotan las grandes empresas.


La ministra está indignada y ahora entiende a los trabajadores, los empresarios todavía no se han pronunciado claramente condenando el encierro de los trabajadores en Santa Isabel como ella esperaba y el país sigue creciendo.


Pero al final del día lo que se necesitan son medidas concretas. Si después del escándalo del reportaje de TVN o del desastre humano de los 33 mineros, hubiéramos escuchado que se venía una nueva estrategia de desarrollo o cambios profundos a la legislación sobre la huelga, la negociación colectiva y la sindicalización, el sacrificio y el menoscabo de los trabajadores y trabajadoras de algo hubiera servido. Como ello no ha ocurrido, sólo podemos decir: Con razón las grandes empresas ganan tanto dinero.



jueves, 24 de marzo de 2011

El insólito manual de conducta de los empaquetadores del Líder

Fuente: www.elmostrador.cl

Tipper´s Service es la empresa externa que presta el servicio
El insólito manual de conducta de los empaquetadores del Líder


Pagan 500 pesos por turno de trabajo y están obligados a comprar sus uniformes. Legalmente no tienen empleador, pero sí un estricto instructivo de conducta. La normativa, entre otras cosas, les ordena: "No tocarse la cara, el pelo, etc., no conversar con otros tipper y cajeros, y no dar limosna a personas en área de trabajo si este extraño se lo pide, porque se fomenta la vagancia".


por Yael Schnitzer


“Nuestros clientes nos contratan para entregarles cupos para obtener ingresos económicos”, se lee en el “Manual de Tippers 2011”, que explica cómo se debe realizar la labor de empaquetador en un supermercado Líder. Aquí los “clientes” son jóvenes universitarios, que no tienen contrato –ni siquiera se reconoce una relación laboral – y deben pagar $500 por un cupo, que les permitirá obtener ingresos a través de propinas.

“No comer, masticar chicle, fumar u otros con el uniforme”, explica el Manual. Todos los Tipper´s deben usar uniforme obligatorio y pagarlo de sus propios bolsillos. Una polera manga larga, una pechera negra y un cortaviento impermeable, cuestan en total $16.500 y se deben pagar “el primer día de ingreso al supermercado”.

Tipper´s Service es una empresa liderada por Oscar Eduardo Gómez y Miguel Ángel Quijada y su función es proveer de empaquetadores a seis sucursales del supermercado Líder, empresa que fue adquirida por la multinacional Wal-Mart. “En alianza con los supermercados entrega cupos para realizar la actividad de Tipper”, se lee en el Manual.

“Lo que no se debe hacer”

Existen 16 “conductas” que van en contra de las normas de la agrupación de Tipper´s. Dentro de ellas, están: “No tocarse la cara, el pelo, etc., no conversar con otros tipper y cajeros y no dar limosna a personas en área de trabajo si este extraño se lo pide, porque se fomenta la vagancia”.
Es que Tipper´s Service “pretende educar laboralmente a sus integrantes”, como dice el Manual, al mismo tiempo que busca combatir los problemas que consideran claves de la juventud, el alcoholismo y la drogadicción. Incluso, la empresa ofrece la posibilidad de asistir a capacitaciones y charlas, donde el link a Coepred (Comisión Educativa, Estudios, Capacitación y Asesorías en Información de Prevención sobre la Drogadicción y Delincuencia en Chile), está en la portada de www.tipper.cl.
El Manual de Tipper´s le da mucha importancia a las apariencias, no se permiten pantalones pitillos o con muchos bolsillos. Tampoco se pueden usar pulseras o accesorios en las manos y si quieren usar aros, tienen que ser perlas o argollas pequeñas de color blanco o negro. Frente a la comunicación corporal, el Manual de Tipper´s dice lo siguiente:


- No demostrar cansancio o aburrimiento.
- No estar con las piernas o brazos cruzados.
- No estar apoyado en los carros ni pilares.
- Sonreír moderadamente.


El objetivo de las 12 páginas del Manual, que todo empaquetador debe leer si quiere trabajar, es “lograr que el cliente se sienta a gusto con nuestro trabajo y nos comience a tener cariño”. Por otro lado, una de las frases finales del Manual explica: “Para el cliente y personal de Líder debemos ser perfectos. Mientras más nos vean como jóvenes buenos nos irá mucho mejor como agrupación”.

El sistema Tipper

Cada empaquetador puede elegir los cupos de turnos y días, que más le acomoden. Pero los cupos son entregados finalmente en base a una puntuación, basada en su “desempeño como Tipper”. Es decir, en el cumplimiento del Manual de conducta.

En caso de que el empaquetador no pueda cubrir su turno, él debe buscar un reemplazante del mismo supermercado y si no lo logra, dejando el cupo vacante, “quedará fuera de la agrupación”. Aunque se encuentre un reemplazante existen consecuencias, porque faltar a un turno resta puntos y puede tener una “repercusión hasta por 3 meses”.

En cada grupo de Tipper´s hay un líder y es a él al que se le debe pagar por trabajar, al inicio de cada turno “con poco sencillo o en el caso que sean dos turnos, pagar con billetes”, dice el Manual. Por otro lado, queda prohibido “cancelar dineros de turnos a líderes de grupo en el área de cajas”.

Cualquier salida de libreto de los empaquetadores, puede significar un despido –si se le puede llamar así a una desvinculación, cuando supuestamente no hay relación laboral. La presión por alcanzar la “perfección” es diaria y la Dirección del Trabajo parece ciega frente a esta situación.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Cencosud: Crecimiento Records v/s Derechos Laborales y Negociación Colectiva, cifras comentadas

Esta nota -del año 2010- tambien la envie a diversos medios de comunicación...
Cencosud: Crecimiento Records v/s Derechos Laborales y Negociación Colectiva, cifras comentadas
Por Raúl Morales (*)

Como complemento a una nota publicada por mí en octubre del 2009[1] respecto de la aplicación de multas por parte de la Dirección del Trabajo a las empresas del Retail, especialmente Cencosud, hoy me ha parecido necesario precisar, por una parte, algunos alcances al analizar los datos actualizados a abril de este año y por otra del contexto económico en que se expresan tales conductas materia que no habías sido abordada anteriormente de modo más especifico.

Sin perjuicio de lo anterior y a modo de complemento resulta indispensable agregar un componente adicional referido a la Negociación Colectiva, para dar una mirada global e integral de la relación laboral al interior del Holding y por cierto del cumplimiento de los derechos laborales en su conjunto.


Vulneración de Derechos Laborales, una mala práctica que no se erradica corporativamente
Comparativamente hablando nos encontramos con una constante que ha variado a la baja, que duda cabe, no obstante Cencosud no ha generado políticas corporativas a nivel gerencial para erradicar conductas que vulneran los derechos laborales. Lo anterior también puede estar influenciada dado el nuevo tratamiento de las denuncias ingresadas a las Inspecciones del Trabajo que al tener otro tratamiento administrativo que, no obstante la empresa vulnere algún derecho En lo que va corrido del año 2010 nos encontramos con 63 infracciones laborales con multas aplicadas por la DT de acuerdo a la información publicada, ello suma poco más de $50 millones, sin considerar los resultados de la nueva justicia laboral. El 2009 culminamos con 298 infracciones y $210 millones en multas, la particularidad acá es que de septiembre a diciembre se verifico el 58% de las infracciones laborales. El 2008 se cursaron 546 infracciones laborales (ver siguiente cuadro).









Comparativamente hablando nos encontramos con una constante que ha variado a la baja, que duda cabe, no obstante Cencosud no ha generado políticas corporativas a nivel gerencial para erradicar conductas que vulneran los derechos laborales. Lo anterior también puede estar influenciada dado el nuevo tratamiento de las denuncias ingresadas a las Inspecciones del Trabajo que al tener otro tratamiento administrativo que, no obstante la empresa vulnere algún derecho laboral en la práctica este no se ve reflejada estadísticamente, al concluir con una mediación y pago del daño causado al trabajador o trabajadora denunciante el cual no termina en multa. Esta baja también podría estar cruzada por la crisis del capitalismo global en la que se vio envuelto nuestro país y el temor a perder el empleo y que genero una pérdida importante de puestos de trabajo. Los trabajadores y Trabajadoras siempre antepondrán el mantener el empleo antes que la defensa de sus derechos laborales.

Se podría concluir de algún modo que, de manera subjetiva, el inicio de la Nueva Justicia Laboral podría haber tenido alguna incidencia. Asimismo el mundo sindical parece que aun no acusa recibo de la nueva modalidad de justicia y del tratamiento a las denuncias. Adicionalmente pareciese que nuestros asesores jurídicos no nos han dado todas las herramientas necesarias para adecuarnos a esta nueva realidad.


Negociación Colectiva: ¡Cuando cantidad no es calidad!

De otra parte contamos que en los últimos tres años, en razón de procesos reglados de Negociaciones Colectivas al interior del Holding, tenemos que de al menos 15.000 trabajadores y trabajadoras involucradas en dichos procesos los “mejoramientos” salariales fueron más que marginales, quedando supeditados en el mejor de los casos a mantener las condiciones de los contratos colectivos vigentes de años anteriores. Si revisamos la escrituración de diversos contratos colectivos vigentes, nos podemos encontrar que en muy pocos tienen consideraciones de aumentos reales por sobre el IPC. Eso es lo concreto.


En lo sustantivo y en consonancia con esta realidad, a veces no tan visibilizada, Gonzalo Duran, economista de la Fundación Sol nos señala: “En Chile durante los últimos 10 años, el reajuste real inicial por negociación colectiva no supera el 1%. En igual periodo las empresas han generado niveles records en excedentes de explotación, ganancias históricas no distribuidas que han ocasionado un punto de inflexión en la curva que mide la distribución funcional del ingreso.”2


Al verificar los ingresos por ventas históricas tenemos que el año 1998 las ventas de Cencosud llegaron a 1,3 billones de pesos, el 2005 a 5,6 billones de pesos y el año 2009 a poco más de 10 billones de pesos, cifras.
Desde 1998 al 2008 Cencosud tuvo un crecimiento de 771%.



¿Aumento la remuneración real de los trabajadores y trabajadoras en una proporción cercana a esto?


Basta ver los contratos colectivos vigentes Al revisar y analizar los estados financieros publicados en el sitio web corporativo http://www.cencosud.cl/, sin necesidad de ser un experto, no queda sino concluir que nos encontramos frente a un Holding, liderado por Hosrt Paulmann que ha sido elegido mejor empresario el 2008 y el 2009, sumamente egoísta y avaro, que no ofrece beneficios y mejoras salariales a sus trabajadores y trabajadoras aun pesar de sus ganancias siderales. La política del chorreo de la cual muchos economistas neoliberales han hablado durante años no funciona en Chile. Dudo que funciones alguna vez dentro del marco del capitalismo global acumulador y depredador.

Sin perjuicio del análisis y la determinación de una realidad sujeta de estudios estadísticos, como una cifra a publicar y considerar como un dato más, parece razonable desmenuzar de algún modo las cifras para desnudar una realidad o una forma de relación capital trabajo que estructuralmente perpetua la explotación y por ende la acumulación grosera del dinero en muy pocas manos, ello para beneficio de unos pocos.

De acumulación de riqueza, avaricia y egoísmo claramente Horst Paulmann puede dar cuenta de ello.



(*) es presidente Sindicato Foster y vicepresidente Federación de Sindicatos Cencosud






Las Multas no Garantizan Derechos Laborales

a proposito del reportaje hecho por el programa "ESTO NO TIENE NOMBRE" de TVN republico una columna enviada a los medios de comunicación en octubre del año 2009.
AÑO 2009 Y LA CONDUCTA SIGUE SIENDO LA MISMA.
Entonces... ¿En que estamos los dirigentes sindicales que si queremos hacer valer los derechos laborales?

Las multas no garantizan derechos laborales

A pesar de la acción fiscalizadora de la Dirección del Trabajo y de la infinidad de multas aplicadas, las empresas siguen vulnerando los derechos de los trabajadores. Cabe señalar que para estas empresas (que facturan en miles de millones de pesos) los montos resultan ser económicamente marginales en razón de los beneficios que obtienen incumpliendo la ley.

Al hacer un análisis más detallado del informe de la Dirección del Trabajo (www.dt.gob.cl) respecto de las empresas que incumplen la normativa laboral, no podemos sino concluir que el marco actual no está resolviendo el tema de fondo. Lo que se esperaría es que la DT, mediante sus procedimientos de fiscalización y multa, aportara a la modificación de comportamientos empresariales que atentan contra los derechos de los trabajadores. Lamentablemente, vemos que en la práctica muy poco se logra con este sistema, especialmente en las grandes empresas, que son las que mejores condiciones tienen para cumplir con sus trabajadores pero que en último término no lo hacen.

Si tomamos a los grandes operadores del retail (Cencosud, Ripley, Falabella, Lider y La Polar) observamos que se les ha cursado 4.304 multas desde el 2002, donde el 40% de ellas han sido aplicadas entre el 2008 y el 2009, por un monto cercano a los $3.000 millones. Esto nos da cuenta que, muy a pesar de la acción fiscalizadora de la DT y de la infinidad de multas aplicadas, las empresas siguen vulnerando los derechos de los trabajadores. Cabe señalar que para estas empresas (que facturan en miles de millones de pesos) los montos resultan ser económicamente marginales en razón de los beneficios que obtienen incumpliendo la ley.

En este contexto, es imprescindible que la DT se reinvente y asuma mayores atribuciones. Es verdad que algo se ha avanzado con la nueva reforma ya que le permite hacerse parte en juicios relativos a derechos fundamentales, pero esto debería ampliarse a todos los derechos, donde el incumplimiento laboral es grande aún y afecta a un número importante de trabajadores y trabajadoras. Se debe adecuar entonces el marco jurídico en que se inserta la DT para que ésta resuelva el fondo de los asuntos laborales y no sea sólo un foco de ingresos para el Estado.

Resulta inaceptable que en Chile, donde todos los políticos se llenan la boca de su supuesta modernidad y aspiran a pertenecer al selecto grupo de la OCDE, se atropelle cotidiana e impunemente los derechos de los trabajadores; se les adeuda las remuneraciones y horas extra, se excede en la jornada máxima, se les impide ejercer efectivamente la negociación colectiva y se dificulte la representación sindical.

En este sentido, la reforma a la Justicia Laboral representa un aporte, tal como lo señalara la Directora del Trabajo, ya que disminuye sustantivamente la duración de los juicios, pero ¿generará esto un cambio real en la conducta empresarial? No podemos olvidar que el marco normativo que resguarda los derechos laborales en Chile no ha sufrido cambios sustantivos y sigue siendo el mismo Plan Laboral instaurado en dictadura. Entonces, por la aplicación de un nuevo procedimiento ¿cambiarán las relaciones laborales en nuestro país? Queda la pregunta planteada, en razón que ya de tanto golpe a los sindicatos uno se vuelve algo escéptico.

Ahora bien, nuestra labor sindical debe acompañar el cambio con mayor formación y dedicación respecto a los modos en que realizaremos las denuncias frente a los atropellos a los derechos laborales. Debemos actuar estratégicamente, tendiendo a la acción colectiva, para que logremos ciertos avances y esta reforma no se inmovilice como ha pasado con otras. Hay que ser conscientes de que existen sectores que no han dejado de cuestionar la reforma y que probablemente impulsen modificaciones que no irán en resguardo de los trabajadores, para esto debemos estar preparados.

Entonces, para concluir, es central que se acompañe las recientes modificaciones en el ámbito laboral con un cambio de fondo al Código del Trabajo, ofreciendo además un marco normativo que resguarde, de forma correcta y oportuna, los derechos laborales. Se necesitará entonces un conjunto de medidas que superen el actual sistema de multas, debiendo ser especialmente duras con las grandes empresas reincidentes.

No hacerlo agudizará las contradicciones entre las “buenas intenciones” de quienes gobiernan y la dura realidad a la que nos vemos enfrentados los trabajadores, con vulneraciones constantes a nuestros Derechos Humanos, especialmente los económicos. Es hora de que los Trabajadores y Trabajadoras asumamos en plenitud que los Derechos Humanos son de todos y que los exijamos con fuerza.

Por Raúl MoralesPresidente Sindicato Foster, Vicepresidente de la Federación de Sindicatos Cencosud

Impacto por encierro de Trabajadores de Cencosud

Compañeros y Compañeras de Cencosud:

les invitamos a informarse y replicar en sus paginas web o blog sindicales de esta noticia que ha remecido el ambiente laboral.

El programa de TVN "ESTO NO TIENE NOMBRE" presento un programa denuncia sobre el encierro de trabajadores y trabajadoras en los turnos nocturnos, especificamente de dos locales del sur (Concepción y Talcahuano).

Merece la pena hacer presente que la propia empresa reconoce que es una practica o conducta habitual -CORPORATIVA PODRIAMOS AFIRMAR- pero que ha sido reconocida por la Directora del Trabajo como anticonstitucional -por la vulneración de la integridad fisica y siquica de los trabajdores expuestos a esas condiciones laborales en el desempeño de sus funciones- como asimismo de expertos en prevención de riesgos.
No podemos dejar de expresar que más allá que efectivamente la empresa haya sido multada por las inspecciones respectivas estas, por un lado, no corrigen el tema de fondo y por otro son marginales frente a las ganancias que Cencosud obtiene año a año.
Para agregar otra arista no mencionada en el reportaje -lo cual no se clarifica por la Dirección del Trabajo- es que frente a una violación flagrante de los DERECHOS FUNDAMENTALES expuestos en el mismo reportaje, las inspecciones respectivas hayan remitido los antecedentes y seguido un proceso judicial en contra de Cencodud ante tales violaciones de tales derecchos. Esta es una materia pendiente que implica que la multa no garantiza la corrección y termino de una practica ilegal, sino simplemente la traslada a un "ACTO ADMINISTRATIVO" que -en apariencia- deja tranquilos a los fiscalizadores de la Inspección del Trabajo que reciben este tipo de denuncias. La sola multa no resuelve la violación de un derecho fundamental.
Sin perjucio de todo lo expuesto estamos en presencia de una "CULTURA EMPRESARIAL" que no duda en vulnerar derechos fundamentales -materia que es fiscalizada y sancionada por los organismos estatales autonomos de los sindicatos- para desarrollar su negocio en desmedro del respeto a principios básicos y elementales de los trabajadores y trabajadoras. NOSOTROS LE LLAMAMOS LA "POLITICA CORPORTIVA" QUE NO ES POLITICA SEGÚN LA OPINIÓN VERBAL DE SUS GERENTES CORPORATIVOS. Merece la pena hacer presente que el propio comunicado de la empresa indica -según ellos- que respetan la normativa vigente, pero los entes fiscalizadores han certificado fechacientemente que se viola la normativa legal respectiva.
les adjuntamos algunos link para que se informen, esperamos tener en nuestras manos copia de reportaje para hacerlo circular entre nuestros sindicatos. ya estamos gestionando la solicitud del material.
buscaremos el link con el programa para hacerlo publico.

martes, 22 de marzo de 2011

Trabajadores de Supermercados Santa Isabel encerrados

Reportaje de TVN "ESTO NO TIENE NOMBRE" emite reportaje denuncia de trabajadores y trabajadoras de Suoermercados Santa Isabel, quienes son encerrados en los turnos de noche.

debemos ser capaces de denunciar estas faltas graves de la seguridad de nuestros compañeros y comapñeras.

Si tienes información sobre este u otro tipo de denuncias no dudes en hacernos llegar la información. Nosotros podremos remitirla a las autoridades pertinentes y a los medios de comunicación

NO ACEPTEMOS EL ENCIERRO DE CUALQUIER TRABAJADOR O TRABAJADORA DE CENCOSUD.

jueves, 17 de marzo de 2011

Federación Sindicatos Cencosud: Salpicados de una Realidad indesmentible

Esta nota debe llamarnos a una reflexión profunda del estado actual de nuestra Federación

Cristian Cuevas denuncia falta de ética en la dirigencia sindical del país
Noticia publicada en el sitio www.radio.uchile.cl


El dirigente minero señaló los desafíos de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), entidad a la que califica como “un actor ausente” del diálogo político que hoy requiere una mayor representación de los trabajadores, de cara a las reformas laborales y sociales anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera.
El dirigente sindical Cristián Cuevas, quien participó del programa Corte Editorial de Radio Universidad de Chile, aseguró que, en la actualidad, el movimiento sindical no cuenta con representantes idóneos para implementar una lucha por sus derechos, lo que impide una defensa férrea de condiciones que hoy afectan a los trabajadores del país.

El dirigente admitió que hoy existen faltas a la ética, entre otras irregularidades cometidas por quienes están a cargo del movimiento laboral: “Queremos que nuestro país viva un viento fresco, que se respire una nueva forma de hacer las cosas y que los trabajadores se empoderen de su rol. En eso hay responsabilidad nuestra de terminar con la falta de ética en la acción sindical y política, ya que eso hace que el ciudadano se distancie y genere una crisis de representación y confiabilidad hacia los actores políticos, lo que favorece una manipulación de la ciudadanía”.

Entre los factores que inciden sobre esta situación, el dirigente señaló que durante el período de la Concertación en el poder se vivió un fenómeno paternalista de la clase política, sin que el movimiento de trabajadores pudiera organizarse y plantear políticas de fondo que hoy se aprontan con otras condiciones, como la flexibilidad laboral y el postnatal.

En esta dirección, Cuevas urge por un mayor protagonismo del movimiento sindical que permita una mejor comunicación con los trabajadores y que se traduzca en una representatividad efectiva que haga conciencia en la ciudadanía.

“Espero que haya una política de rectificación, que seamos más oportunos respecto a esta demanda social con fenómenos como Magallanes, el accidente en la mina San José u otros temas a nivel de políticas de género y desmantelamiento del Estado, en estas áreas la política de la CUT debe ser más oportuna porque eso es lo que esperan los trabajadores” declaró.

Cristian Cuevas, quien fuera candidato a diputado por la región del Biobío, indicó que hoy las reformas laborales que se discuten en el Congreso carecen de representación popular y que los parlamentarios sólo defienden los derechos propagados desde La Moneda, privilegiando el éxito empresarial del país por encima de condiciones sociales justas.

viernes, 11 de marzo de 2011

Cencosud: Entre los mas ricos del mundo

Horst Paulmann y su Familia ENTRE LOS MÁS RICOS DEL MUNDO. En Chile son la segunda mayor fortuna familiar.

Horst Paulmann duplico su riqueza personal y familiar en el año 2010, según la revista Forbes

De $5.000 mil millones de dólares que acumulaba al año 2009…
SUBIO A $10.500 MILLONES DE DOLARES el 2010.

¿Más simple?

Si ganas un sueldo mensual de $300.000 tendrías que trabajar ¡¡¡ 738 MIL AÑOS !!!
para ganar lo que Horst Paulmann aumento su riqueza en un año.

¿Ganamos un SUELDO DECENTE frente a estas groseras ganancias de Cencosud en un año?
(Entendiendo que nuestra fuerza de trabajo permite generar esta ganancia)

No queremos ser inconformistas, problemáticos o sentirnos discriminados pero...

¡¡¡ SE VE QUE LA TORTA ESTA MUY MAL REPARTIDA !!!

¿Hay egoísmo, avaricia personal o es fruto de un sistema económico que excluye del bienestar a los trabajadores?

¿Puede cambiar esta injusta
Distribución de la Riqueza
entre el Dueño de una empresa y
sus Trabajadores?

Si nos Informamos, Creamos Conciencia y nos Organizamos...

¡CAMBIARLO DEPENDERÁ DE NOSOTROS!


SI NO ESTAS EN EL SINDICATO
¡ESTAS SOLO!

jueves, 10 de marzo de 2011

Paulmann y su familia duplicaron su fortuna en un año

Segun la publicación Forbes Horst Paulmann y su familia duplicaron su fortuna entre el año 2009 y 2010. http://www.forbes.com/profile/horst-paulmann, subiendo de 5.000 a 10.500 millones de dolares.

Si nos situamos en los resultados de las negociaciones colectivas de los sindicatos del Holding, podemos afirmar con claridad que de esa fortuna amasada por Horst Paulmann y su familia nada llega para sus trabajadores y trabajadoras.

En Chile corresponde a la segunda mayor fortuna. en el mundo esta en el lugar 75, sumando 10 mil 500 millones de dolares

USD 10.500 millones...
FRUTO DE LA EXPLOTACIÓN DE SUS TRABAJADORES Y TRABAJADORES.
FRUTO DE SUELDOS MISERABLES
FRUTO DE HUELGAS
FRUTO DE LA DESPIDOS MASIVOS
FRUTO DE PRACTICAS ILEGALES E INCUMPLIMIENTO DE CONTRATOS COLECTIVOS
Por todo eso y mucho más Horst Paulmann y su familia estan entre las familias más ricas del mundo.
Merece la pena denerse y pensar que ello es fruto de un sistema capitalista que no hace otra cosa que enriquecer de manera grosera e inmoral a quienes más tienen a costa del sufrimiento y explotación de masas de trabajadores y trabajadoras empobrecidas, endeudadas y despojadas de sus derechos humanos en su amplia dimensión.
¿HORST PAULMANN MEJOR EMPRESARIO?
¡¡¡¡NO GRACIAS!!!!