les invitamos a informarse y replicar en sus paginas web o blog sindicales de esta noticia que ha remecido el ambiente laboral.
El programa de TVN "ESTO NO TIENE NOMBRE" presento un programa denuncia sobre el encierro de trabajadores y trabajadoras en los turnos nocturnos, especificamente de dos locales del sur (Concepción y Talcahuano).
Merece la pena hacer presente que la propia empresa reconoce que es una practica o conducta habitual -CORPORATIVA PODRIAMOS AFIRMAR- pero que ha sido reconocida por la Directora del Trabajo como anticonstitucional -por la vulneración de la integridad fisica y siquica de los trabajdores expuestos a esas condiciones laborales en el desempeño de sus funciones- como asimismo de expertos en prevención de riesgos.
No podemos dejar de expresar que más allá que efectivamente la empresa haya sido multada por las inspecciones respectivas estas, por un lado, no corrigen el tema de fondo y por otro son marginales frente a las ganancias que Cencosud obtiene año a año.
Para agregar otra arista no mencionada en el reportaje -lo cual no se clarifica por la Dirección del Trabajo- es que frente a una violación flagrante de los DERECHOS FUNDAMENTALES expuestos en el mismo reportaje, las inspecciones respectivas hayan remitido los antecedentes y seguido un proceso judicial en contra de Cencodud ante tales violaciones de tales derecchos. Esta es una materia pendiente que implica que la multa no garantiza la corrección y termino de una practica ilegal, sino simplemente la traslada a un "ACTO ADMINISTRATIVO" que -en apariencia- deja tranquilos a los fiscalizadores de la Inspección del Trabajo que reciben este tipo de denuncias. La sola multa no resuelve la violación de un derecho fundamental.
Sin perjucio de todo lo expuesto estamos en presencia de una "CULTURA EMPRESARIAL" que no duda en vulnerar derechos fundamentales -materia que es fiscalizada y sancionada por los organismos estatales autonomos de los sindicatos- para desarrollar su negocio en desmedro del respeto a principios básicos y elementales de los trabajadores y trabajadoras. NOSOTROS LE LLAMAMOS LA "POLITICA CORPORTIVA" QUE NO ES POLITICA SEGÚN LA OPINIÓN VERBAL DE SUS GERENTES CORPORATIVOS. Merece la pena hacer presente que el propio comunicado de la empresa indica -según ellos- que respetan la normativa vigente, pero los entes fiscalizadores han certificado fechacientemente que se viola la normativa legal respectiva.
les adjuntamos algunos link para que se informen, esperamos tener en nuestras manos copia de reportaje para hacerlo circular entre nuestros sindicatos. ya estamos gestionando la solicitud del material.
buscaremos el link con el programa para hacerlo publico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario