miércoles, 23 de marzo de 2011

Cencosud: Crecimiento Records v/s Derechos Laborales y Negociación Colectiva, cifras comentadas

Esta nota -del año 2010- tambien la envie a diversos medios de comunicación...
Cencosud: Crecimiento Records v/s Derechos Laborales y Negociación Colectiva, cifras comentadas
Por Raúl Morales (*)

Como complemento a una nota publicada por mí en octubre del 2009[1] respecto de la aplicación de multas por parte de la Dirección del Trabajo a las empresas del Retail, especialmente Cencosud, hoy me ha parecido necesario precisar, por una parte, algunos alcances al analizar los datos actualizados a abril de este año y por otra del contexto económico en que se expresan tales conductas materia que no habías sido abordada anteriormente de modo más especifico.

Sin perjuicio de lo anterior y a modo de complemento resulta indispensable agregar un componente adicional referido a la Negociación Colectiva, para dar una mirada global e integral de la relación laboral al interior del Holding y por cierto del cumplimiento de los derechos laborales en su conjunto.


Vulneración de Derechos Laborales, una mala práctica que no se erradica corporativamente
Comparativamente hablando nos encontramos con una constante que ha variado a la baja, que duda cabe, no obstante Cencosud no ha generado políticas corporativas a nivel gerencial para erradicar conductas que vulneran los derechos laborales. Lo anterior también puede estar influenciada dado el nuevo tratamiento de las denuncias ingresadas a las Inspecciones del Trabajo que al tener otro tratamiento administrativo que, no obstante la empresa vulnere algún derecho En lo que va corrido del año 2010 nos encontramos con 63 infracciones laborales con multas aplicadas por la DT de acuerdo a la información publicada, ello suma poco más de $50 millones, sin considerar los resultados de la nueva justicia laboral. El 2009 culminamos con 298 infracciones y $210 millones en multas, la particularidad acá es que de septiembre a diciembre se verifico el 58% de las infracciones laborales. El 2008 se cursaron 546 infracciones laborales (ver siguiente cuadro).









Comparativamente hablando nos encontramos con una constante que ha variado a la baja, que duda cabe, no obstante Cencosud no ha generado políticas corporativas a nivel gerencial para erradicar conductas que vulneran los derechos laborales. Lo anterior también puede estar influenciada dado el nuevo tratamiento de las denuncias ingresadas a las Inspecciones del Trabajo que al tener otro tratamiento administrativo que, no obstante la empresa vulnere algún derecho laboral en la práctica este no se ve reflejada estadísticamente, al concluir con una mediación y pago del daño causado al trabajador o trabajadora denunciante el cual no termina en multa. Esta baja también podría estar cruzada por la crisis del capitalismo global en la que se vio envuelto nuestro país y el temor a perder el empleo y que genero una pérdida importante de puestos de trabajo. Los trabajadores y Trabajadoras siempre antepondrán el mantener el empleo antes que la defensa de sus derechos laborales.

Se podría concluir de algún modo que, de manera subjetiva, el inicio de la Nueva Justicia Laboral podría haber tenido alguna incidencia. Asimismo el mundo sindical parece que aun no acusa recibo de la nueva modalidad de justicia y del tratamiento a las denuncias. Adicionalmente pareciese que nuestros asesores jurídicos no nos han dado todas las herramientas necesarias para adecuarnos a esta nueva realidad.


Negociación Colectiva: ¡Cuando cantidad no es calidad!

De otra parte contamos que en los últimos tres años, en razón de procesos reglados de Negociaciones Colectivas al interior del Holding, tenemos que de al menos 15.000 trabajadores y trabajadoras involucradas en dichos procesos los “mejoramientos” salariales fueron más que marginales, quedando supeditados en el mejor de los casos a mantener las condiciones de los contratos colectivos vigentes de años anteriores. Si revisamos la escrituración de diversos contratos colectivos vigentes, nos podemos encontrar que en muy pocos tienen consideraciones de aumentos reales por sobre el IPC. Eso es lo concreto.


En lo sustantivo y en consonancia con esta realidad, a veces no tan visibilizada, Gonzalo Duran, economista de la Fundación Sol nos señala: “En Chile durante los últimos 10 años, el reajuste real inicial por negociación colectiva no supera el 1%. En igual periodo las empresas han generado niveles records en excedentes de explotación, ganancias históricas no distribuidas que han ocasionado un punto de inflexión en la curva que mide la distribución funcional del ingreso.”2


Al verificar los ingresos por ventas históricas tenemos que el año 1998 las ventas de Cencosud llegaron a 1,3 billones de pesos, el 2005 a 5,6 billones de pesos y el año 2009 a poco más de 10 billones de pesos, cifras.
Desde 1998 al 2008 Cencosud tuvo un crecimiento de 771%.



¿Aumento la remuneración real de los trabajadores y trabajadoras en una proporción cercana a esto?


Basta ver los contratos colectivos vigentes Al revisar y analizar los estados financieros publicados en el sitio web corporativo http://www.cencosud.cl/, sin necesidad de ser un experto, no queda sino concluir que nos encontramos frente a un Holding, liderado por Hosrt Paulmann que ha sido elegido mejor empresario el 2008 y el 2009, sumamente egoísta y avaro, que no ofrece beneficios y mejoras salariales a sus trabajadores y trabajadoras aun pesar de sus ganancias siderales. La política del chorreo de la cual muchos economistas neoliberales han hablado durante años no funciona en Chile. Dudo que funciones alguna vez dentro del marco del capitalismo global acumulador y depredador.

Sin perjuicio del análisis y la determinación de una realidad sujeta de estudios estadísticos, como una cifra a publicar y considerar como un dato más, parece razonable desmenuzar de algún modo las cifras para desnudar una realidad o una forma de relación capital trabajo que estructuralmente perpetua la explotación y por ende la acumulación grosera del dinero en muy pocas manos, ello para beneficio de unos pocos.

De acumulación de riqueza, avaricia y egoísmo claramente Horst Paulmann puede dar cuenta de ello.



(*) es presidente Sindicato Foster y vicepresidente Federación de Sindicatos Cencosud






No hay comentarios: